Re: Mariano me ha convencido, yo también quiero recortar
Esas cifras son falsas, no creo que hoy día llegue ningún notario a esas cantidades, ni aún los de Madrid o Barcelona. Ni en el boom inmobiliario el 1% de los notarios llegaría a esa cifra. Están extraídas de un reportaje del diario Público (panfleto más bien), absolutamente falaz y tendencioso, que como el comentarista tampoco señala la fuente de esos datos, sencillamente porque no la hay y son falsas. En cualquier caso, el primero que lo sabe es el Ministerio de Hacienda que posee las declaraciones de renta de cada uno de ellos. Por otra parte, la principal virtud del sistema notarial-registral es que prestan un servicio público radicado en todos los rincones de España perfectamente conectado telemáticamente y todo ello sin costarle un € al Estado ni, por tanto, a los españoles, sólo lo paga quien lo utiliza, al mismo tiempo que hacen de recaudadores de impuestos y me da a mi que quienes más lo utilizan son grandes empresas y corporaciones y no precisamente los particulares que a lo sumo van 2 ó 3 veces en toda la vida al notario. Así que más información y menos decir tonterías que ahora mismo no van con cargo a los presupuestos. Ah! Comentar que a Boyer también se le ocurrió la idea cuando era ministro de asumirlos en los presupuestos, obviamente fue rechazada, asumir el Estado la función pública notarial y registral (osea funcionarios, empleados, locales, material, programas informáticos... al mes) que hasta el momento y salvo excepciones funciona con calidad, eficiencia y a un coste cada vez más barato, a cambio de subir los impuestos para destinar una partida semejante a la de la administración de justicia y prestar un servicio digamos de resultados cuando menos imprevistos... pues no llegó a cuajar. Sobre los privilegios, si superar una oposición libre, pública y nacional entre los mejores estudiantes de derecho es un privilegio... sin comentarios. Más bien lo que había que hacer es extender el sistema de arancel a otros servicios públicos, sin olvidar que también lo siguen los administradores concursales, los procuradores y hasta hace poco los secretarios judiciales; se fomentaría la competitividad, la eficacia y la calidad, los notarios tienen el mismo arancel en toda España, sólo compiten en calidad. Las liberalizaciones tienen que ir por otros caminos; farmacias, ferrocarriles, correos... Saludos