Usted cree que la administración de justicia en nuestro país es rápida, eficaz, barata y de calidad? O lenta, penosa, a destiempo y cara?
Cuando se conteste a estas preguntas hallará la respuesta a la separación entre fe pública judicial y extrajudicial. Para otro rato quedará la distinta formación jurídica de un notario o registrador y un secretario judicial.
Ya comenté los beneficios del sistema arancelario además de otros profesionales que también cobran por arancel en posts anteriores así que me remito a lo expuesto. El notario es funcionario público y profesional del derecho a la vez, el sistema arancelario es el que mejor se acomoda a su función. Sí diré que el arancel es progresivo y de precios cruzados, existiendo documentos "sin cuantía" (un 60% de la contratación; testamentos, actas, poderes..) con un precio "social" fijo de 30,06€ (huelga decir que si se liberalizasen los precios, lo que tocaría sería rascarse el bolsillo, no creo que un despacho de abogados haga nada por menos de 100-150€) con documentos "de cuantía" en que se paga en función del valor declarado en la escritura y que compensan a los anteriores, claramente deficitarios y que no cubren el coste del documento en muchos casos como los testamentos.
También expuse antes los inconvenientes de una funcionarización total, a parte de que el Estado no tiene capacidad para asumir la gestión notarial-registral.
De todos modos, el sistema del notariado latino, repito, es seguido en unos 80 países, entre ellos Francia, Alemania, Italia, Holanda, Austria.... Y se sigue el mismo sistema arancelario. Deben tener una cara igual de tontos que la suya.. De los franceses lo podría creer, de los alemanes no.
Y, por último, no hay que olvidar que en la administración se está tendiendo hacia este sistema de forma más o menos directa para intentar aumentar la productividad, eficiencia, rapidez... (administradores concursales, procuradores y hasta hace poco secretarios judiciales) O acaso no sabe a a los jueces, a partir de un determinado número de casos asignados se les da un plus? Y lo mismo pasa con los inspectores de hacienda, o con los policías con las multas... Al final, sabe usted cuál es la retribución exacta de un juez? Ya se lo digo yo, no hay manera de saberlo.
Saludos