Yo he visto a mi mujer prepararse sus oposiciones. En todos los días de mi vida no he visto a nadie estudiar mas, y eso que he visto a mucha gente estudiar mucho, que no eran oposiciones.
Con las oposiciones se demuestra algo mas que el haberse preparado una oposición, se demuestra ser de los que mejor se lo han preparado. Mi mujer se preparó unas oposiciones en las que, para 100 plazas, se presentaron 10.000 personas. Lo hizo mejor que las otras 9.900. Para eso necesitó estudiar mucho, está claro, perodemas planificarse bien la preparación, mucha constancia y dedicación, y una gestión adecuada del tiempo. Como ves, es algo mas que estudiar y ya está. Y el conjunto de todo ello le permitió superar a esos 9.900.
Reduces todo el asunto a los funcionarios de ventanilla, que son los mas vistos, y sin embargo los mas escasos de los funcionarios. Por cada funcionario de ventanilla puede haber perfectamente otros 30 que no lo son. Por ejemplo, los funcionarios del CNI no deben ser vistos, como es lógico.
Si el funcionario de turno no te atiende adecuadamente, siempre puedes pedir que te pasen con su superior, o poner una reclamación. Prueba a ver que pasa. Mi mujer es jefa de sección de RRHH y todos los años suspende a unos cuantos funcionarios de empleo y sueldo por una temporada, todo por una queja bien fundamentada y comprobada.
Ahora vengamos por lo de la abnegada chica que atiende el teléfono en la privada. Pues la gente no parece muy contenta de los SAC (Servicios de Atención al Cliente) de las telecos, que te torean como quieren, y eso que las telecos son unas empresas muy competitivas, y pelean cada punto de cuota de mercado, pero eso no parece que redunde en una mejora de los SAC. Y ¿Por qué? Pues resulta que, no es que las puedan despedir porque no traten a un cliente adecuadamente, es que las van a despedir de todas formas, pues tienen una rotación de personal elevadísima, y además los clientes en España reclaman muy poco, así que pueden tratarlos como quieran porque apenas están arriesgando un trabajo de mierda.
Pero toda tu argumentación tiene una única idea base: si tienes permanentemente sobre la cabeza la espada de Damocles del despido lo harás mejor.
Esto, sencillamente, no es cierto. Te sugiero que eches un vistado a la teoría de la motivación y verás que esto está en el segundo escalón de la pirámide de Maslow, y si no se cubre el primer escalon, el segundo ni siquiera es tenido en cuenta.
Ademas, cuando la espada de Damocles puede caer sin motivo, en no dar motivos pasa a ser intranscendente. Porque recordemos que en España el despido, mas que libre, es arbitrario, aunque no gratuito (bueno, para muchos si).