Re: Ciu ...principio del fin...
El caso británico y el francés son jacobinos totales ya que todo se concentra en Paris y en Londres. El caso aleman es diferente ya que es un estado bastante joven, no más de 150 años y Alemania es la unión de varios ducados. Por eso esta todo más equilibrado.
El caso español es como el italiano, Roma-Milan y Madrid-Barcelona.
La cuestión es que todo se reduce a los sentimiento. Si vas como turista por el mundo, tu dirás que eres de Pamplona y del osusuna. Pero uno de Lleida o Girona dirá que es de Barcelona y su equipo favorito es el Barcelona. Por eso uno de LLeia ni piensa que le expolian y además le daría igual que le expolien. Piensa que es normal que todo se concentrarse en Barcelona.
A mi ni se me ocurre decir que soy de Bilbao, jajaja! yo diría que soy vasco de San Sebastian, de una ciudad al norte de España. Soy de la Real y el Atheltic mi rival.
Los vascos y navarros somos mas boinaroscas. No somos solo de la tierra (provincia), sino del pueblo.
El ejemplo clarisimo lo tenemos Mondragón. Hace 60 años, la gente del valle se iba a Bilbao, San Sebastian o a Vitoria a trabajar por que el valle esta muerto y no había trabajo. Hasta que llego un cura y puso el pueblo patas arriba emprendiendo. El primer eslogan de la caja laboral era: Libreta o maleta, es decir, o te vas o abres una cuenta con nosotros para que ese dinero se reinvierta en la comarca y en su industria. Hoy en día los de Mondragon vienen a Donosti, pero no a trabajar si no a veranear a su pisito de la concha y a su palacete de Zarauz.