Pues ahora mismo las cuentas deben ir más o menos por lo siguiente:
Gasto corriente de la Generalitat, unos 30.000 M€ (y bajando)
Recaudación corriente, propia, cedida y transferida, unos 24.000 M€ (y bajando, solo que más rápido)
El endeudamiento, ni suma ni resta, ya que lo que hay, se refinancia. Solo que no se puede pedir más (Mas-Colell dixit: "Espanya es el nostre únic banc...").
Faltan unos 6.000 M€ anuales (500 M€ mensuales) para que las cuentas salgan limpias.
Esa cantidad, junto con peculiares operaciones bien maquilladas de refinanciación (p.e. Bonos patrioticos -> FLA del ICO -> Bonos del tesoro "especiales" suscritos por el Fondo de Reserva de la SS), es lo que cada poco, en terminos financieros que no económicos, es lo que va pagando "madrit" de los costes de la autonomía catalana.
Esos 6.000 M€ son los que fundamentan lo que el Quico Homs ya ha dicho, necesidad de nuevos recortes de 4.000 M€, y lo que aun no ha dicho ni se de donde lo sacarán, pero barajan, realizaciones patrimoniales por unos 2.000 M€ (porque mediante €uro por receta, tendrán que acabar recentando pastilla a pastilla). Si logran eso, Catalunya podrá ser des-rescatada.
Si no, a enviar la remesa de pagos al Sr. Montoro cada 15 dias, y revisión discreta por la troika cada trimestre.
Y aunque catalán, no me sumo a la defensa del expolio, ya que sí que en parte, me siento algo expoliado, pero tan expoliado por parte del resto de España, como por las "comarques". Mi opción personal en todo caso es resucitar como estado soberano el antiguo Comtat de Barcelona (actual Area Metropolitana de Barcelona). Y "les comarques", que se paguen ellas sus facturas. Y si quieren su independencia, dejando Barcelona aparte, les doy todo mi apoyo.
(Si no quiero "comte", ¿también soy republicano?).
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!