La AP-1 , El segundo cinturón ,convertir Etxegarate en Autovía , el AVE y no dejar como ruta la A-15 ,
posponer un monton de años el arreglo de Endarlatza , no era por los coches era por la supuesta actividad que eso crearía , que claro permitiría pagarlo ( PROYECCIONES QUE FALLAN ) , era POR EL TRANSPORTE eso tenlo por seguro 100%.
La solución para el trafico mas rápida y barata esta claro que era Endarlatza , pero Gipuzkoa nunca ha tenido interés porque los flujos logísticos se irían a Navarra y de todas maneras se han ido y a Zaragoza y Araba , porque la Logistica necesita espacio y eso en Gipuzkoa no hay .
http://historiadeguipuzcoa.blogspot.com.es/2009/05/super-puerto-de-jaizquibel-pasajes.html
http://gananzia.com/el-puerto-exterior-de-pasajes-no-es-necesario
Parece que por fin se está abriendo un debate en torno a la conveniencia de construir un nuevo puerto exterior en Pasajes. Tras las críticas de Greenpeace, el sindicato ELA y el PP han mostrado sus dudas sobre la necesidad de la infraestructura. Y es que los datos de tráfico de mercancías no lo justifican de ninguna manera.
El impacto medioambiental es una razón no tanto para no hacer el nuevo puerto como para que se tenga que justificar debidamente. Las previsiones de tráfico no son nada halagüeñas, con lo que lo más lógico sería aprovechar el dinero para mejorar el entorno de Pasaia y desviar cargas hacia otros recintos cercanos como el de Bilbao, que también está infrautilizado.
Hay que recordar que el puerto vizcaíno se construyó para albergar tráficos de hasta 100 millones de toneladas, cuando lo cierto es que no llega ni a la mitad. En Bilbao hay muelles semi-vacíos y hay capacidad para construir muchos más con inversiones relativamente bajas. Es por tanto, mucho más eficiente invertir en este puerto.
La defensa de los intereses de Gipuzkoa no debe extenderse a todo. Si sus vecinos disponen de buenas infraestructuras portuarias, lo lógico es aprovecharlas y negociar cesiones en otros ámbitos. Hay que buscar la especialización. Y lo cierto es que ni las condiciones orográficas ni la historia son las mejores para promocionar un nuevo superpuerto en Pasajes.
(Actualización 8.11.09) Parece que la polémica está servida. El jefe de Economía del diario Noticias de Gipuzkoa, Carlos Etxeberri, me acusa hoy de formar parte de “un lobby bilbaíno” en contra de la construcción del puerto exterior. Con todo el cariño del mundo, le respondo que mis reflexiones no tienen relación alguna con mi origen vizcaíno, sino con planteamientos racionales y vasquistas. Buscando lo mejor para Euskadi, no me cabe en la cabeza que merezca la pena construir todo un nuevo puerto en Jaizkibel teniendo uno infrautilizado en Santurtzi. Añado que habrá que compensar a Gipuzkoa de una u otra manera, claro está.
Y recojo dos frases del excelente artículo que escribió hace tres años el consultor Carlos Cuerda, que además es alavés: “No creo que el proyecto de Pasaia deba ser considerado sólo una cuestión guipuzcoana. Es un proyecto de los considerados “de país” y, cuando menos, es necesaria una perspectiva vasca (si no transnacional) para valorar su conveniencia. Dicho esto, personalmente, me aventuro a decir que la mejor opción para Pasajes es su traslado integral al Puerto de Bilbao y que esta es también la mejor opción para Euskadi”.
Un abrazo
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas