El seny i la rauxa, de toda la vida.
Lo que vislumbra este barómetro es un curioso baile de sillas entre la población que se mueve entre el abstencionismo, el posibilismo, y el posturismo.
Los de opción definida, cada uno en la suya, siguen en sus casillas.
De derecha a izquierda:
El PP SIEMPRE saca menos estimación de voto en Catalunya de los que finalmente consigue. Es un resultado coherente, y que implicaría en la realidad 16-18 escaños.
C's, confirmando su lugar bajo el sol, y conquistando un espacio equidistante entre PP y PSC-PSOE.
ICV-EUiA, inasequible al desaliento, jamás desaparecen, nunca subirán demasiado, y aprovecha los vientos favorables hacia IU.
CUP, repiten resultado-expectativa. Demasiado "puros" como para que la ciudadanía independentista confíe en ellos responsabilidades de gobierno, aun. Llegarán momentos mejores.
Las otras tres fuerzas políticas, las que de hecho han gobernado la autonomía catalana desde el inicio, se reparten los resultados de la mayoría social.
Seguro que aumenta abstención.
El voto posibilista (seny), hacia los partidos que "saben gobernar" se ve muy erosionado. Es lo que refleja la disminución de CIU y PSC, que se les quedan muchos votantes en casa.
Y el componente más arrauxat, más de hacer posturas y declaraciones que de tomar medidas y decisiones de gestión, lo canaliza el gran partido del teatro, ERC.
Una parte significativa de este voto estaba en CIU, pero si CIU pierde su mayor activo (el seny posibilista), y acrecienta algo que era minoritario (posturas más propias de la JNC), lo lógico es que el elector prefiera el original (ERC), y no una copia dudosa y contradictoria.
A fin de cuentas, el elector que se sienta confortado por un Duran Lleida, le deben salir almorranas cada vez que el Quico Homs hace su adoctrinamiento semanal.
Y el que votó con sinceridad por CIU ("para asegurarse e ir más rápido"), esto del sí pero no, pero ya veremos, pero me apunto a la UNESCO, pero las facturas las está pagando Montoro, pero digo que me roban 16.000 M€ al año, pero declarmo mi derecho unilateral a decidir, pero ya se sabe que solo persigo una cierta mejora de pacto fiscal, pero que ya estamos hartos de España, pero que semana sí semana también el Duran pacta con el PP...
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!