Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?
No es por polemizar, pero yo no he dicho que una Cataluña independiente será expulsada de la UE nada más alcanzar la independencia, y no creo que nadie que entienda algo de la UE haya dicho algo así; básicamente porque no puedes expulsar a quien no es miembro. Cataluña no es miembro de la UE, como tampoco lo es el barrio de Vallecas, con lo cual no puede ser expulsada.
Lo que muchos catalanes dicen es que Cataluña por el mero hecho de alcanzar la independencia pasará a formar parte de la UE como estado miembro, y eso, mucho me temo que no funciona así (NI AÚN EN EL CASO DE CONTAR CON EL BENEPLÁCITO DE LOS 28 MIEMBROS).
Lo de la solución de consenso es imposible tal como lo veo, porque lo que unos quieren (un referendum de autodeterminación) los otros ni quieren concederlo (dudo mucho que los votantes del PP perdonasen a Rajoy por permitir un referendum de esas caracterísitcas), ni legalmente pueden hacerlo.
Se podría intentar una consulta no vinculante (como esas consultas municipales que hubo hace 4 años -y que contaron con una abstención del 80% del censo-), que son perfectamente legales sin necesidad de modificar la CE por no ser vinculantes pero vista la situación, pero no creo que Rajoy este interesado en ello. Ten en cuenta que buena parte del electorado popular está hasta los coj... de la debilidad que ha demostrado Rajoy en esta legislatura sobretodo en temas de corte ideológico, y a 6 meses de las locales y autonómicas y a un año de las elecciones generales, al PP le va de cine con su electorado mostrarse firme en este asunto (de hcho en el PP están encantados con esta situación y si Rajoy no recciona ahora, es porque prefiere hacerlo cuanto más cerca de las elecciones del 2015 mejor)