Re: Cuánto pagará Cataluña por su independencia?
No es por polemizar, es que este viernes no tengo nada que hacer y estoy hiperactivo con el teclado, si os aburro me lo decís y paro ;P
Todo conflicto, toda posición política tiene un aspecto económico, desde las guerras púnicas, las napoleonicas, la independencia de USA, la guerra civil española, la guerra fría, la crisis ucraniana.... o al cabreo español porque tal vez una mayoría de catalanes diga que esto de España unida se acabó. Todo tiene que ver con los recursos materiales, pero no solo eso. El que no quiera verlo que no lo vea. Yo lo que he dicho es que es un error pensar que "esto es solo cuestión de dinero" (y remarco el solo), no darse cuenta que no solo es business es un error garrafal. Un diagnóstico equivocado se paga caro en política.
Los saltos cualitativos del separatismo catalán siempre se da en momentos de decadencia española (en mayor o menor envergadura). No solo con la pérdida de las colonias (que estarás conmigo que representa una cierta decadencia), también con las crisis de los años treinta o recientemente con la decadencia política y económica que existe en la joven democracia española (que creo que todos estaremos de acuerdo que existe). O sea cuando en general los del nordeste no sienten que pertenecen a un estado que aporte algo e intuyen que ellos solitos podrían tal vez hacerlo mejor (por decirlo de manera suave).
Y lo de Cataluña provincia beligerante contra extranjeros basada en las levas de la guerra de Marruecos, pues la verdad me parece un poco surrealista. No sé, me imagino que entonces en la guerra del Francés (donde por cierto Cataluña fue anexionada al Imperio Francés) Cataluña debió ser la tumba de los gabachos, mucho más horrorosa que Madrid o Andalucía ya que afirmas que "ha sido la provincia más beligerante contra países extranjeros"
Durán representa a la derecha cristiana española y está, como cualquier derecha, en contra de la distorsión que producen las subvenciones prolongadas (en este caso durante décadas) y por supuesto está en contra de como se gestionan los presupuestos, así en general, en España. "España nos roba" no me consta que lo haya dicho (precisamente Durán, el que en CiU aboga públicamente por la no independencia, podrías haber buscado un ejemplo mejor ). Y entre nosotros, el PER son unos 400 millones/año, si no recuerdo mal...... comparado con los supuestos 11.000-16.000 millones/año déficit fiscal (según año y según metodología), es la menor de nuestras preocupaciones la verdad.
Finalmente España sin Cataluña sobreviviría, en efecto, pero sin ayudas externas, a un alto precio. Ya ahora sin ayudas europeas no seríamos lo que somos, con un 20% menos de PIB pues imagínate. Los números son los números.
Por último (me olvidaba), me puedes decir cuantas veces ha influido en la política general CiU y ERC, realmente.... ? Te cito la única que recuerdo, en este caso CiU, Pacto del Majestic 1996. Básicamente fue un paréntesis en la larga tradición del bipartidismo español en la que hubo que tirar de pactos políticos por cuestiones aritméticas en el congreso. Lo acordado fue ejército profesional, mossos esquadra como verdadera policía y mayor presupuesto para la Generalitat, que vino acompañado de menor inversión del estado central en Cataluña, recibiendo los residentes de esa zona exactamente los mismos recursos por parte del estado, entendiendo por estado la administración central y autonómica (o sea intercambio de cromos para acabar como siempre). Como ves reforma real y de calado a nivel nacional.... Lo del ejército profesional y punto. Un ejemplo en 40 años de democracia. Todo un logro
Y lo mejor de todo, porque se dió el pacto? Por las cláusulas de la Constitución? O porque no había mayoría absoluta y un partido legítimo debió negociar con otro partido legítimo en base al número de diputados? vamos el juego democrático normal sin ninguna necesidad de cláusulas. Diputados obtenidos con la misma regla para todos, donde se prima el voto rural, siendo los más beneficiados, no los partidos nacionalistas, sinó PP y PSOE y el único perjudicado IU