Siosi, hay un análisis muy claro y sencillo. Verás es muy sencillo ante una situación parecida como la de Canadá y UK, está claro que los que se equivocan son los políticos y dirigentes ingleses y canadienses, de esta manera está claro que los políticos españoles toman las decisiones correctas que son, las de la negación, el enrrocamiento y rechazo del diálogo, el permitir un referéndum como ocurre en Canadá y UK es un claro error según la lógica Española.
Cameron en UK, por hablar de algo que nos queda más cerca, debe tener muy claro que la opción mejor es permitir una consulta y aceptar democráticamente la decisión de los ciudadanos escoceses. Los políticos ingleses contrarios a la independencia de Escocia harán campaña, seguramente explicarán de una manera racional y sosegada sus argumentos para que continúen unidos –o sea igual que aquí-, y viceversa con los que estén a favor de la independencia escocesa.
Finalmente los ciudadanos escoceses votarán y estoy seguro que si al final la opción elegida fuese la de la independencia, tanto Escocia como Inglaterra se volverían a sentar para ver que lazos pueden mantener para fomentar la colaboración en aquellos aspectos que a ambos les fuese beneficioso, o sea la Commonwealth. ¿Te suena a ti que haya una asociación parecida con España de aquellos que fueron sus antiguas colonias, o tuvieron lazos comunes?.
Pues bien seguramente después de finalizados estos procesos, yo creo que como Cameron se habrá equivocado todo será un desastre, Inglaterra saldrá de la UE –cosa que se plantea-, los ingleses no podrán pagar sus pensiones, ni mantener su sistema sanitario y además por si fuese poco España tendrá que recibir a los parados ingleses que se generaran por la secesión de Escocia, o tal vez las cosas seguirán siendo como ahora, una España hundida económicamente, una élite campando a sus anchas mientras el pueblo es humillado, una España sin ningún prestigio internacional y que naturalmente seguirá recibiendo ingleses –no a los parados- sino más bien a los turistas, los parados seguirán siendo Españoles yendo a Londres a trabajar, o tal vez a Canadá.
Saludos