¿Federalismo? pues que alguien me diga la diferencia entre comunidad autónoma, porque solo es teórica
Entre el federalismo que propugna PSOE y las autonomías nimia creo yo
Pero te olvidas o obvias LAS PROVINCIAS NO FORALES y ARAN ..
http://www.abc.es/espana/20140110/abci-valle-aran-prepara-escision-201401100424.html
PIDE " capacidad ejecutiva y legislativa", ..
lo pide porque si, o existe una razón de derecho detras de esto ..
si no entiendes esto , que no lo entiendes ni tu, ni la mayoría .. hablar es tontería porque hablamos de dos cosas distintas ..
DEL MISMO ARTICULO
«integridad territorial de Cataluña» y de «sujeto político y jurídico soberano»
--
Petersen quien es el sujeto de derecho político ?
Cataluña o los ciudadanos de Cataluña ?
Luego podríamos seguir quienes son ciudadanos de Cataluña o con los derechos de ciudadanía ?
los nacidos en Cataluña ?
Los nacidos en Cataluña de al menos un padre catalán
Afecta o influye que vivan o no vivan en Cataluña en la actualidad ..
en USA el derecho de ciudadanía ,implica la obligación de hacer declaración de impuestos aunque no vivas hace años en USA ..
ARAN es un estado federado o confederado a España ... no a Cataluña ..
a efectos practicos esta federado a Cataluña eso es cierto... pero en la cuestion administrativa y de impuestos .. pero en realidad EN EL TEMA LEGISLATIVO ..
que es el importante no
Aran o mas bien el Valle y sus instituciones AUTOOTORGADAS es un canton tipo Suizo .. con derechos políticos de soberanía .. que provienen de los derechos de sus ciudadanos como
sujetos de derecho de los ARANESES ..
Las instituciones solo tienen el sentido que le den los araneses .. no al revés ..
En ARAN NO HAY un partido capitán .. ni su supuesta fuerza proviene de los votos que consiga
al menos en este tema ..
La concepción hasta ahora ( hasta el Viernes que dijo algo completamente distinto la VICE )
es la de un estado Español como soberano ..
Ahora y gracias a " la murga " catalana ( lo digo sin segunda intención ) .. ahora la soberanía
es del ciudadano español o estatal .. ya no pinta nada ni el rey , ni la bandera , ni el rey es garantía de unidad ni MENTIRAS varias que arrastramos desde la transición .. por mucho que lo ponga en algún articulo de la constitución .. que ya no es tan santa ni intocable si la soberanía se aclara que esta en la ciudadanía ..
Igual te parece una memez pero es el tema básico ..
Una independencia en que lo que importa es el estado catalán
una indepedencia donde importa el sujeto de soberanía ..
Por eso hablo de la CUP e incluiría a ICV .. yo veo como navarro que la CUP lo tiene claro ..y es mas La CUP no necesita dirigirlo .. le basta con que se reconozca de quien es LA VERDADERA SOBERANIA ..
ERC no les pillo donde están
CIU hace como UPN mucho Navarra y mucho Cataluña y poco navarros y catalanes .. la historia creo que me la se mejor que tu ( cuestión de años , aprendes a base de palos , vosotros llevais en serio pocos años ,con el debate de quien es soberano )..nosotros con esto llevamos desde el 91.. con la boca fueros y con los hechos contrafueros
Es decir con la boca navarros y su soberanía y con la boca gobierno centralista
Un abrazo
PD Te ha quedado claro que puedes ir TU como catalán casi gratis hasta Galicia , pero que no es gratis porque existen peajes en la sombra que pagamos otros ?
que no me lo has aclarado
La desigualdad importa aunque aún no lo sepas