Bueno no es complicado explicar la polémica fiscal para niños si nos atenemos a los hechos, cosa que se me antoja un tanto difícil a la vista de la "querencia" de algunos.
El asunto es muy sencillo, el tal Monedero dice que su empresa ha realizado un trabajo de consultoría para una entidad sudamericana por la cual percibió unos emolumentos de 400.000 euros (números redondos porque hablo de memoria).
1) A continuación salió un periódico acusándole de haber defraudado el IVA (de su interpretación de un balance no comento nada porque hay que ser indulgentes con los ignorantes). Una vez que Monedero explicó que esa operación no tenía IVA, el periódico rectificó de muy mala manera.
2)Pero la cosa no acaba ahí, a continuación se le acusó de fraude fiscal por haber declarado como sociedad lo que tenía que declarar como persona física. Algunos le acusaron incluso de delito fiscal y hasta de ocultación (¿sabrán lo que es?).
Esta vez la cosa fue más lejos, porque quiso entrar en juego el Ministro del ramo y, no contento con filtrar y publicar secretos, amenazó directamente al interesado.
Monedero, supongo que aconsejado por su asesor, presentó una declaración complementaria de su IRPF (cosa que hacen cientos o miles de españoles todos los años) con lo que acabó tributando según el clamor de cierta prensa que parece coincidir con el Ministro. Con lo cual sea correcta la primera declaración o la segunda, no hay irregularidad ninguna ni siquiera administrativa. Aunque rabien sus adversarios.
3) Como es un bisoño y no se da cuenta de qué va esto, se empeña en dar una rueda de prensa para aportar la factura de su trabajo (el de su empresa), el informe de su asesor fiscal y el informe de un jurista sobre la compatibilidad de su trabajo.
4) Como ya se sabía de antemano, el vodevil sigue y ahora le buscarán las pegas por otro lado.
5) Como estamos en el país de la envidia, uno de los argumentos que más se oyen a periodistas de vía estrecha es "a mí nunca me han pagado 400.000 euros por un informe" Hombre, lo raro es que alguien sea tan tonto de pagar un sueldo a gente tan inútil.
Y eso es todo lo que puedo explicar. No veo cuál es el delito cometido en Sudamérica ¿Acaso está implicado en alguna muerte, como Carromero en Cuba?
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.