Re: Desbandada en cataluña
A ver, no soy español de nacimiento, pero me gustaría opiniar sobre este tema independentista de Cataluña. Cuando miro para la situación actual, me pregunto: por qué se ha llegado a este punto. En toda situación como la que se vive en Cataluña hoy, siempre habrán condiciones objetivas y subjetivas. Haré referencia sólo a las subjetivas y/o, lo que es lo mismo, quien tiene la culpa de todo esto. Pues la democracia que se vive y hasta ahora se ha interpretado en España. Pero la culpa no es sólo de las instituciones y de las leyes. Me revienta ver y escuchar en la prensa que se haga referencia a las instituciones catalanas en catalán. Qué pasa que no somos capaces de inventar una palabra en español para no tener que decirlo en catalán? Por qué en la prensa dicen: la Generalitat, el parlament, el govern, el president? Qué pasa? Por qué no lo dicen en español? A caso cuando nos referimos a la Casa Blanca le decimos la White House? A caso no decimos el Presidente de los EUA, etc
., etc? Por qué entonces tenemos que mencionar en catalán las instituciones catalanas? Por qué el portavoz del gobierno catalán hace una rueda de prensa en catalán y no en español. La historia ha demostrado que era Franco quien tenía la razón. Hoy en día hay catalanes que ni siquiera hablan correctamente la lengua española y si lo hacen es con un acento más que extraño.