Independientemente de los análisis sobre los que han gobernado estos 45 años, Suarez, Felipe, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez. Casi todas las crisis globales, sanitarias, sectoriales... se han producido durante mandatos del PSOE. Felipe tuvo que desmantelar el sector siderúrgico (en el norte), todos pensamos que era la ruina, en Bizkaia fueron unos 30.000 empleos directos, (me incluyo), se tuvo que hacer por el empuje de los países asiáticos. Cuarenta años después tengo que reconocer que Solchaga, al que odiamos entonces, tenía razón.
Hubo que reconvertirse y hoy en día "disfrutamos" de una tasa de empleo en esta zona mas o menos asumible. Con Aznar se recuperó favorecido por la bonanza económica global y las medidas tomadas por Felipe, también por los pelotazos basados en el ladrillo. En la época de Zapatero recogimos un tsunami provocado por los cuatro listos que hundieron el sistema bancario, lo pagamos todos y hubo que tomar medidas duras, congelación de pensiones, bajada de sueldos, no es que Zapatero fuese, como le tachan, de inútil fue consecuencia de este sistema capitalista que permite que cuatro iluminados hundan a todos. Rajoy mantuvo la economía a duras penas, pero a base de congelar todo, engañando al decir que subía las pensiones cuando ese 0,25 era un insulto, favoreciendo a los que provocaron la crisis, los banqueros, permitiendo los innumerables casos de corrupción. Los seis millones de parados no los provocó el denostado Zapatero, fueron esos listos.
Se consiguió apartar a los que "salvaron a España" y en estos 4 años creo que hemos evolucionado bien, con las medidas económicas y medidas sociales. Hoy, 20.800.000 empleados, lo nunca visto. A pesar de los meses de cierre total por la pandemia, de la locura de ese pirado llamado Hi-putin y el derribo pretendido por el "moderado" y los Voxeros.
Sí tengo que alabar a una de las personas mas importantes que puso las bases para llegar hasta hoy, Adolfo Suarez, que procediendo del franquismo tuvo la visión y las formas de cambiar ese sistema dictatorial para iniciar el camino de la democracia.
No es agradable que tengamos que gobernar con separatistas, con antiguos terroristas, pero es lo que hay. Sinceramente, prefiero tener a estos facilitando un gobierno como el actual que verme gobernado por los nostálgicos del franquismo. Por cierto, a Otegui se le pueden reprochar muchas cosas, pero él fue una pieza vital para que los chicos de las pistolas se convencieran de parar la locura, y no es de mi devoción.
Y sobre la guerra, comunistas, anarquistas y adláteres no es que actuaran de forma razonable, pero quién sacó tanques, rifles, aviones alemanes y soldados fascistas italianos fueron unos cuantos militares amigos del nazismo que deseaban seguir sometiendo al pueblo, y lo consiguieron durante otros 40 años.
Con todo, sigo sin comprender a los obreros, (que somos la mayoría), votando a los señoritos del sur, a las que arreglan el cambio climático con macetas, a las que ahorran 12 millones con su sueldo de sanitaria, a los que, teniendo a Valdobí lo hacen a la gente que tenía como función la corrupción, a los que decían que el Prestige estaba sellado, solo con "unos cuantos hilillos con proyección ascendente".
Así y todo, con poco que nos movilicemos, el número de votos está a nuestro favor. Lo ocurrido este día 28 nos muestran que esa debacle no fue tal, contemos el número de votos y observamos que los dos bloques poseen cierto equilibrio, así que solo hay que empujar un poco, y si nos pilla de vacaciones tenemos alternativa, a Correos, creo que es mas importante que la playa lo que está en juego.
Si el PP sería responsable en muchos momentos habría arrimado el hombro para superar las dificultades, no obstaculizar, se podría haber evitado la necesidad de negociar con las gentes que ellos llaman indeseables. Por no hablar del fugado Rivera, que tuvo en su mano evitar todo esto e incluso haber llegado a gobernar algún día este país, su ideología y posición lo hubieran hecho factible y aceptable.
Otro tochazo, para quien se aburra y quiera criticar la modesta observación de alguien que nunca votará a los que apoyan solo a los poderosos ni a racistas amigos de épocas que mejor olvidar, pero teniendo siempre presente lo que significaron.