Que no hubiera tests lo siento pero no me lo creo.
Y lo voy a explicar. Para hacer una PCR hay lo primero que extraer el ácido nucleico correspondiente. Extraer RNA es sencillo, muy sencillo. Extraer ácidos nucleicos se puede hacer en la cocina de tu casa con alcohol y poco más. Me gustaría estar de broma pero no, hay cientos de videos en you Tube para extraer ADN de tomates, guisantes o lo que quieras en la cocina de tu casa. Extraer RNA de una muestra obtenida con un hisopo es ligeramente más complejo que extraer ADN de guisantes en tu cocina dado que tienes que inhibir las enzimas que degradan el RNA pero te puedo asegurar que no mucho más.
Una vez obtenido el RNA necesitas analizarlo. Para esto precisas una máquina de PCR. Cada máquina puede procesar 386 muestras (cuenta 350 porque habitualmente entran un 10% de muestras de control) cada 2-3 horas. Los reactivos necesarios son baratos y fáciles de conseguir. Se ha publicado que el coste de cada prueba es de unos 15 dólares por muestra. Los reactivos que te pueden faltar se pueden preparar en el laboratorio con poco más que alcohol y agua destilada. Necesitas primers, que son fabricados por bacterias modificadas en laboratorio (sencillos de producir) y taq polimerasa, que también fabrican bacterias modificadas genéticamente. Y esto, afortunadamente es muy sencillo de fabricar. Muy muy sencillo.
Por supuesto hay kits de extracción de RNA comerciales que te facilitan la vida, a nadie le gusta estar en un laboratorio mirando el ph de la solución que acaba de preparar echando gotas de tampon durante 1 hora. Pero oye, si hay que hacerlo pues se hace. Pero curiosamente no ha habido problemas para extraer RNA con kits y analizar VIH, hepatitis C o cualquier otra cosa. Nadie ha salido diciendo que no se puede hacer carga viral de VIH porque nos hemos quedado sin reactivos, no? Vaya.
Hoy hay cientos sino miles de máquinas de PCR paradas en los laboratorios de este país y miles de personas formadas para hacer PCR que están en su casa.
Y por supuesto hay paises que lo han hecho, Corea del Sur, Alemania, en Reino Unido se tiene ya capacidad para hacer 100000 tests al día, etc. Y por supuesto hay paises que protegen adecuadamente a sus sanitarios. Una mascarilla es un trozo de papel, una bata lo mismo y las pantallas que se usan son un trozo de plástico. Pensar que no tenemos capacidad para fabricar trozos de papel y de plástico da que pensar. O mejor dicho, pensar que a nadie se le ha ocurrido que a lo mejor hay que poner a las fábricas de lo que sea a hacer mascarillas da mucho que pensar. No tengo ninguna experiencia personal en la fabricación de papel o trozos de plastico, pero en este país hay fábricas de papel y de plástico. Alguien las ha llamado para ver si pueden hacer mascarillas, batas y pantallas? A nadie se le ocurrió que había que comprar más? Porque esto no caduca, tu compras, almacenas y luego hablamos. Pues no. Que yo puedo llegar a entender que lo de no comprar mascarillas les pase, un descuido lo tiene cualquiera, pero que hoy, dos meses después haya médicos reutilizando mascarillas durante una semana pues mira, no. En dos meses has tenido tiempo de poner al país entero a hacer mascarillas.
Y lo de que no hay tests ni lo entiendo ni lo voy a entender. El motivo? Ni idea. Podemos especular meses sobre esto. Pero a mi que no me digan que no se pueden hacer tests porque no me lo creo. Y que no hay mascarillas para personal sanitario a estas alturas tampoco.
El resultado ya lo sabemos: unos miles de muertos, más miles de contagiados y unos cuantos de miles de sanitarios expuestos a una enfermedad potencialmente mortal. Pero la cosa es mucho peor: hoy, dos meses después de empezado esto y cuando llevamos dos meses en casa, una caída del PIB del 10% (a partir del. 6% hay varios estudios que demuestran un aumento de mortalidad) y un paro del 20% y subiendo no sabemos cuantos contagiados hay, donde están, cuando se han contagiado y si encerrarnos en casa ha servido para algo o lo hemos hecho cuando ya había un 30% de la población contagiada y por lo tanto lo que podíamos esperar de la primera ola de contagios ya había llegado. Y han sacado una ley para empezar a tener datos ahora. Por supuesto tampoco sabemos el impacto real de las medidas que hemos tomado. Tuvo sentido cerrar Igualada? Ni idea. Estuvo bien cerrar los colegios? No se. Fue eficaz cerrar los bares? Mmmm. No hemos aprendido nada, porque no hemos diagnosticado correctamente.
El problema es que aquí no hay datos. Y sin datos podemos discutir si abrir los bares o no, cerrar los colegios o no o hacer todos el pino puente a las 7 de la tarde pero da igual, no sabemos donde estamos y por lo tanto es imposible pesnsar en la mejor solución al problema.
Y eso es lo que todos han hecho mal. Y los hay de todos los colores, ojo, que yo me he quedado sin partido al que votar.
Y es que esto esta inventado desde hace mucho. En los 80 apareció el VIH. Y la solución inicial era hacer test y usar condón. La mortalidad era del 100% , no había tratamiento. Pues oye, se arreglo así, haciendo tests y protegiendo al personal sanitario y a la población general. Se implantó el uso de material médico desechable en tiempo récord, se regalaron millones de condones y se controló. 40 años después estamos como estamos. Muy triste.