Bueno, estoy de acuerdo en todos los términos y consideraciones que haces. Muy apropiadas y bien expuestas. Pero en mi opinión creo que hay que hacer algún cambio en la parte cuantitativa.
En primer lugar, considero que la letalidad que el virus habrá tenido en toda España habrá sido similar, ya que ni parece que haya habido diferentes cepas ni que estas sean de una letalidad muy diferente ni en general los anticuerpos de ciudadanos de las distintas CCAA deben ser demasiado diferentes. Pienso que es este parámetro de letalidad el más adecuado para usar a la hora de extrapolar los datos del estudio gallego al resto de España o a otras CCAA.
En base a lo anterior, si el estudio serológico hecho en Galicia nos da un 1% de infectados , el triple del número oficial, significa que la letalidad a estimar es 1/3 de la letalidad registrada en la CCAA, que es del orden del 6%. Nos colocaríamos en un valor del 2% que, entiendo, podríamos usar a fecha de hoy como el mejor valor estimado de letalidad para toda España. Actualmente tenemos una letalidad oficial de 10,11% , cinco (5) veces mayor que la estimada estadísticamente (e intrínseca al propio virus). Por tanto yo estimaría que el número de infectados en España es 5 veces más que el dato oficial (no 3 veces más como en Galicia). Con este razonamiento, yo estimo que el número de infectados a fecha de hoy es de (260K x 5) = 1.300.000 infectados en toda España (en lugar de los 470.000 que te salen a tí) lo que supondría un 2,8% de toda la población española. Mucho mayor que el 1% de Galicia, pero muy bajo y lejos de la inmunidad de rebaño.
Respecto al número reproductivo básico inicial (sin confinamiento) se estimaba según estudios del orden de 2,5 hasta 3, pero lo cierto es que en España y hasta la fecha del 18 de marzo que citas se movió en un valor medio (media diaria del factor R0 medido diariamente) de 1,53 pero claro esto es considerando únicamente a los infectados "oficiales". Si consideramos 5 veces más infectados como hemos estimado y durante los 24 primeros días de casos registrados (desde 28 de febrero aprox), nos pondríamos en apenas un factor reproductivo de 1,63. También muy lejos de esos (2,5 - 3) que nos dicen algunos estudios fundados. Si en lugar de valor medio, buscamos un R0 constante desde el principio de esos 24 días nos colocaríamos en R0= 1,42 para el número de infectados oficiales ó 1,52 para alcanzar esa cifra de infectados estimada y 5 veces superior a la oficial. Siempre muy lejos del R0=2,5-3.
Estas son las cifras que obtengo yo en la situación actual.
Conclusión: (con estos datos que no cogería aún como fiables)
Letalidad mucho menor de la esperada y capacidad de infección bastante menor de la esperada.
-
Letalidad: no es del 10% oficial español sino del 2% (serológico galicia ó dato Coreano) o hasta 0,37% de un estudio publicado por MIT (0,2% para gripe)
-
Número reproductivo básico: Creo que nos moveríamos en aproximadamente un R0 un 30% superior al de la gripe (desde 1,2 a 1,6 pongamos) y lejos de los valores 2,5-3 que arrojan estudios prestigiosos.
Un saludo.
NOTA.- Los test utilizados estiman fiabilidad del 80%. Imagino que esto obliga a incrementar un 25% (desde 80 a 100) el número de infectados sobre los detectados por los test. Lo que no conozco (no hay resultados oficiales) es si esta corrección ya está incluida en la estimación del 1%.
Si no lo estuviese todas las cifras se moverían un 25% (25% más de infectados, 25% menos de letalidad que ya sería del 1,5% y un ligerísimo valor superior de R0).