En parte si, en parte no.
Ahora es tendencia centralizar compras. Todo viene de Madrid comprado por así decir, así que lo único que hace falta en provincias son repartidores, todas las estructuras empresariales de provincias, pymes al garate. Es decir ahorran por un lado supuestamente, pero pasamos a pagar desempleo, cierres de pymes (fogasa), créditos impagados de empresas y empleados, y al final los únicos estudios que harán falta en este país es el B o el C, es decir el permiso de conducir para repartir la mercancía que viene centralizada y comprada toda en China.
Que exista una sola historia médica es de sentido común por ahorro y por "practicidad", libertad de movimiento y atención eficiente, que se concentren proveedores y todo se traiga de China hace insostenible cualquier economía, salvo que seamos Suiza, seamos todos médicos, financieros y poco más, algunos agricultores y ganaderos para mantener el paisaje, pero vamos que eso tampoco lo veo yo adecuado.
Todo ahorro tiene unos costes, y están tomando medidas sin sentido a veces realimentando la espiral de destrucción. Si yo pierdo un cliente estatal grande, pues está en riesgo un empleo, si pierdo dos, el empleo está destruido, y como yo el resto, y no es un tema de competencia porque no es un empleo que se cree en esta comunidad, ni tampoco en otra en muchos casos. Además el que sufre dichos suministros te podrá hablar de la calidad de los mismos, especialmente del servicio.
Es más muchas grandes empresas, nacionales o internacionales tienen escrito en su memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) el no tener un proveedor único (porque es algo que además a veces limita y encarece si de pronto ese proveedor falla en algo y tienes que ir al mercado, al no ser cliente habitual el precio será otro), y fomentar la economía local, algo que también se pone en muchos estudios de impacto a la hora de hacer obras, es decir contratar personal de la zona. Bien pues que a mí me conste no hay entidad que lo cumpla, al menos bancos, y ya es hora de que la gente se lo empieza a exigir, a bancos y a el resto de empresas, oiga si usted quiere sacar partido de aquí, hacer negocio, nos parece estupendo pero empiece a generar economía en su entorno a tener proveedores locales.
Es uno de los pequeños e insuficientes pasos que veo yo para salir de esto, y no se trata de que gasten más, ni de que paguen más impuestos para tirarlos en pagar subsidios, sino en que quizás gasten más, pero para dar empleo real, creando economía y estabilidad en su entorno de negocio, de vida. Si vas a un sitio a llevarte todo lo que puedas, tarde o temprano ese sitio se queda muerto y sin vida y eso es lo que han hecho con la deslocalización, aumentan beneficios, pero secan los mercados, si la gente no trabaja por muy barato que sea lo que traen de China, nadie lo podrá consumir. Es simplemente bajar márgenes, pero en los grandes, los que ganan miles de millones trimestralmente, en favor de crear negocios más estables y sostenibles, un negocio solo es tal cuando favorece a los dos intervinientes, lo contrario entre el terreno timo o similar.