Desde luego la rentabilidad que se saque del bono se la comerán las distintas comisiones casi por completo, luego queda la rentabilidad que se le pueda sacar por la dilución de los dos dividendos que quedan por venir antes de octubre (esperemos que sean dos, mayo y ¿agosto?), "grosso modo" yo le calculo unos 30 céntimos de descuento en el precio de cambio de nuestras "futuras acciones", con lo que por ahí le puedes sacar rentabilidad en función del precio al que se pillen, en mi caso, mis cálculos serían 0,30/5,26=,0570, 5,70% que anualizado sería un 11,40%, hablo más menos, así que con algo que se saque vía cupón podría llegar al entorno del 13-14% anualizado, para mi hay 4 factores a favor de esta operación, aunque en pequeña cuantía (no vaya a ser que Botin no se estire y si hay mucho metido el coste de oportunidad podría ser muy grande tal y como se está moviendo el patio).
1.- La oportunidad, comprar ahora que le están dando estopa al SAN, cubriéndose por supuesto (es lo prudente), nos deja unos porcentajes de descuento tremendos, cerca de mínimos históricos (aunque nunca se sabe), y además con mejor relación de porcentaje en todo lo que se compre antes del dividendo de mayo, no es lo mismo dividir entre 13,67 actual que entre 13,50 (por ejemplo) a partir de mayo, el tanto por ciento de descuento será menor.
2.- La operación en sí, no está pensada sobre un argumento descabellado (según creo), 7.000 millones en clientes de oficina y de banca privada descontentos son muuuchos millones por mucho que SAN obtenga beneficios fuera de España, pero es que además movimientos como el que acaba de hacer el POP van a meter mucha presión a SAN (con lo que yo pienso que más argumentos a favor de que mueva ficha).
3.- La revalorización, a poco que Botín haga algo nos podemos llevar un sustancioso beneficio, pero es que además a eso se le añade la posibilidad de que aún no dándose el hecho, a poco que SAN mejorase te puedes quedar con un valor ganador, comprado barato y con suculentos beneficios, bien vía dividendos, o bien vía venta.
4.- La nula posibilidad de pérdidas, que para los tiempos que corren tampoco es moco de pavo, tanto si la acción sube como si baja, tal y como está planteada la operación podremos ganar poco o incluso si me apuras nada durante 6 meses, pero por emisor y por valor en ese aspecto estariamos tranquilos, yo personalmente no hago mis cálculos dándole mucha probabilidad a este escenario, y sí le doy mayor probabilidad a, o que nos salga un pelotazo con un movimiento del Botín, o ganemos un buen porcentaje con la acción del SAN comprada a 4,9 euros que es el precio que me sale a mi más o menos cuando llegue el canje, a poco que la acción del SAN vuelva a llegar a 6-7 euros ya le sacas un 20-40%.