Gracias mdjuan por la información que nos estás facilitando y que si ya de por sí estábamos con gran preocupación, ahora tenemos más por lo que comentas del test de conveniencia o MiFiD,pues precisamente era el argumento con el que vamos a intentar reclamar, y yo tenía entendido que desde el 2008 era obligación de todo banco o caja en operaciones con productos complejos como es la deuda subordinada, aunque alguien de la caja me dijo que solo era obligación en acciones y ahora comentas que sólo es obligatorio si tienes contrato de asesoramiento, en fin un jaleo.
En mi caso, yo tengo obligaciones subordinadas de la Caja Extremadura que me convencieron para pasar allí mis ahoros que tenía en un FONDEPÓSITO AC diciéndome como a todos que no tenía riegos, total liquidez, etc; etc. y ni me hicieron ningún test, ni me entregaron folleto informativo. Y ahora te dicen que no hay problema que te dan un préstamo y tú no tienes que pagar nada se cobran de los intereses de las obligaciones y en el 2020 cuando venzan se lo cobran. ¡Qué bonito todo no!
¿Te parece mdejuan un 6% poca rentabilidad para tan largo plazo? Pues fíjate lo que pone en mi emisión:
"El tipo de interés nominal inicial será del 3,00% anual, y se
aplicará desde el primer día de desembolso de la emisión de las
obligaciones hasta el 01 de abril de 2006, ambos inclusive.
Con posterioridad a dicha fecha, el tipo de interés variará por
semestres naturales, los días 01 de abril y 01 de octubre de cada
año, teniendo lugar la primera variación el 01 de abril de 2006. El
tipo a aplicar en cada periodo de interés semestral será el que
resulte de aumentar un margen constante de 0,25 puntos
porcentuales al tipo de interés de referencia, que será el Euribor a
seis meses."
En fin, que estamos todos perdidos sin saber qué hacer: esperar al 2020, aceptar el préstamo, negociar, vender aunque pierdas, reclamar al departamento de atención al cliente, a la CNMV, poner una denuncia en los juzgados... o encadenarse a la puerta del banco... y los periódicos sin decir ni mu... y desde luego por lo que veo encima tengo que estar contento pues por lo menos lo mío no son participaciones preferentes perpetuas hasta el fin de los tiempos, ¿vamos la repanocha!. Dios mío pero ¿cómo han podido hacer semejante canallada los bancos y cajas a los pequeños ahorradores que conocen de toda la vida, muchos de ellos jubilados, abusando de su confianza y sólo para conseguir su financiación y cumplir los requisitos de Basilea III? No lo entiendo.