Hola Manolok; lo primero enhorabuena pro tener fondos de Bestinver (aunque son mi competencia nunca he hablado mal de ellos, yo pienso igual que Paramés- y también he estado en sus conferencias invitado- y gestiono mi fondo desde el mismo enfoque value de Graham-Buffett, así que enhorabuena, insisto. Y PIMCO en renta fija son de lo mejorcito, en especial Gross o El Erian). Los casos que comentas si no recuerdo mal se refieren en concreto al caso de la crisis de Méjico de los 80 y es cierto. No es sólo que la RF se vea comida su rentabilidad por la inflación, sino que incluso en deuda gubernamental puedes tener que asumir quitas, lo que te supone perder dinero, mientras las empresas - si son saneadas y si están compradas baratas- son capaces de cubrir la inflación.
Por senior secured- atentos, esto es casi una clase particular (es broma)-, sí me refiero a deuda avalada, en realidad significa que el emisor de un bono senior secured pone unos activos "pignorados" como garantía de dicha emisión. Se puede perder dinero si resulta que si no pueden cumplir sus obligaciones y hemos de liquidar la compañía, al ir a vender nuestros activos éstos han bajado de precio frente a lo que "valían" en el momento de la emisión, por ejemplo: imaginaos que ponemos de garantía para una emisión de 500 millones de euros, los activos de la urbanización de Seseña (el Pocero), ahora seguramente no podamos recuperar nuestra inversión.
Y con las cédulas, si te digo la verdad, tengo mis dudas de cómo se pueden comportar en una situación de crisis. Es como con los fondos garantizados, que depende....