Buenas tarde Kretan;
Soy empleado de banca y no estoy en absoluto contigo. Dejando claro que las victimas en el tema de las preferentes son los cientes que depositaron su dinero en las mismas, para un trabajador de banca no es comodo estar en una situación en la que le tenga que comunicar a un cliente que su dinero no esta disponible y que no le puede dar ninguna solución al tema.
En cuanto al tema de como se comercializaron, en la gran mayoría de casos (almenos los que yo conozco), se hicieron dando toda la información disponible:
1.- Se informaba si tenian vencimiento o si eran perpetuas.
2.- Se informaba del tipo de interes que pagaban.
3.- Se informaba que tenían disponibilidad, pero que esta estaba ligada a un comprador delas mismas, y teniendo en cuenta los intereses que pagaban las preferentes en la situación actual la venta era rapida, pero que en el futuro no se sabe.
Lo que era imposible de predecir en un momento determinado era que la gran parte de la clientela quisiera vender unas emisiones antes de su vencimiento y en un momento de tiempo determinado, en una situación en que las entidades emisoras tenian poca liquidez, y que estas decidieran bloquear su venta. ¿Crees que habia alguien capaz de prededcir esta situación?
¿Usted se imaginaba hace tan solo 3 años que a un funcionario le bajaran el suledo? ¿O que hecharan a ese funcionario a la calle? ¿Veia factible hace 5 años que por una bajada de facturación de una empresa le bajaran un 40% el sueldo a un empleado? Son cosas imposibles de detectar con antelacion. A posteriori es facil hablar.
Yo ha habido muchisima gente que me pidio sacar el dinero de un plazo fijo de mi Oficina para comprar participaciones preferentes fuera, y ahun explicandoles lo que compraban y el riesgo que asumian, la gente se quedaba con el interes que le pagaban era mas alto que lo que tenian conmigo. Y muchos de ellos se quejan ahora de que les engañaron.
Que hay gente que las ha vendido como s fueran un plazo fijo,pues seguro que lo hay, igual que hay gente loca que ha amenazado y agredido a empleados de banca, pero por suerte, una gran mayoria de empleados de banca hemos sido gente honesta que hemos vendido los productos financieros dando toda la información disponible.
Hoy en dia es facil tildar de inutiles, chorizos, delicuentes, gente sin sentimiento y escrupulos a un empleado de banca, pero somos gente como todos con sentimientos, familia, que comemos y respiramos igual que ustedes, y no creo que sea justo de faltar al respeto a todo un sector por 4 simbergüenzas.