Jmolomu:
Puedo comprender tu enorme enfado y que eso te lleve a la situación actual.
Lo que ya no comprendo es que el arbol no te deje ver el bosque.
Las personas quieren una solución, y les da igual la solución que les den, pero que les permitan recuperar su inversión sin grandes pérdidas. No lo ven todo tan negativo como tu lo ves.
Conozco los canjes, por ejemplo de Banca Cívica (Cajasol y otras, denominadas Robasol e Incívica) y si acudes al foro correspondiente, con todas las quejas que puedan haberse generado por situaciones parecidas a la tuya, al final hay un gran alivio por personas que han recuperado su inversión,vendiendo los bonos que les entregaron a cambio, con una pérdida que para ellos es aceptable y se ve compensada por los intereses más elevados que han cobrado en los años anteriores.Los que no han vendido tienen los bonos convertibles, que les están rentando entre un 6% y un 9% y el canje que se hará por acciones tienen un suelo de 1,92 euros cuando ahora la cotización de la acción no está por debajo, sino que está por encima en más de un 50% de ese valor. Esto les ha servido de experiencia y han obtenido, aunque parezca contradictorio, algo positivo que es mayor información sobre inversiones.
Pero también ha ocurrido así en el canje de las preferentes de la CAM (que esos si que lo tenían difícil) y aunque las condiciones iniciales puestas por el Sabadell eran perjudiciales ahora resulta que los que han canjeado están contentos porque han recuperado prácticamente la totalidad de su dinero.
Igualmente con las preferentes de BBVA que se canjeron por bonos convertibles.
También ha ocurrido así con Banesto, que canjearon por bonos a 3 años.
Los más enfadados ahora son los de la Caixa (que por cierto, los afectados no están muy activos en Rankia) que les canjearon 30% en convertibles y 70% en subordinadas a 10 años, pero que en casos muy complicados se están solucionando con préstamos.
En todos los casos que te he citado (y en otros más) los canjes han sido siempre superiores al 97%, y ese porcentaje ha encontrado una solución.
Posiblemente no todo sea perfecto, pero ahora muchísimo peor lo tienen aquellos que, empecinados en su razón, como quijotes contra los gigantes, no han encontrado aquello que era lo más práctico y que es acabar de la mejor manera posible con una inquietud.
Personalmente no conozco si va a haber canje en Telefónica, las participaciones que tenía las compre y cuando se anunció el no pago de dividendo las vendí con una ligera pérdida, sabía que eso podía ocurrir, pero desde luego si tuviera las participaciones para mi sería un gran alivio que a fin de año convirtieran. Tengo otras participaciones industriales y creo que también sería una solución aceptable el que se encontrara una solución aunque pasara por un canje.
Me alegraría que consiguieras tus objetivos y que pudieras descansar, pero piensa que el 97% de los afectados ven soluciones donde menos del 3% ve que todavía no se soluciona el problema.
Como no sabemos en qué condiciones se ofrecerá el canje, y dado que este será opcional, vamjos a pedir que al menos haya un canje, que yo opino que si es solución para el 97% de las personas será que la solución no es tan mala.