No me refería a eso, Maitete. Si quisieras vender al precio de la cotización del SEND, seguro que encontrabas comprador. Lo que quería decir es que el volumen que se negocia en ese mercado es muy bajo. El viernes pasado apenas se cruzaron seis operaciones (de TEL, se entiende) por valor de 14.580 euros (19.000 nominales). Ayer, se cruzaron once operaciones por un efectivo de 77.690 euros (102.000 nominales). Hoy parece que la cosa se ha animado un poco más, se llevan negociados 217.000 euros (en valor nominal).
Así, un único fondo de inversión en apuros puede tirar la cotización abajo. Compáralo con los cincuenta millones de euros que se mueven diariamente en títulos de Telefónica (acciones). O con los dos mil millones que supone el total de esta emisión de preferentes. No es efectivamente lógico que suban tanto en tan poco tiempo, tampoco lo fue que el primer día bajaran al 72%.
Aquí no se compra tanto un valor para especular con él (excepto en condiciones como las presentes), sino más bien para obtener una rentabilidad "sine die" que sea interesante. Personalmente contaba con el dinero, pero si la empresa me propusiera comprarme las preferentes a este precio que "dicta" el SEND le diría que me quedo cobrando el cupón, gracias. Que su tipo es variable, ya subirá, y cuando no te interese pagarme me las compras por lo que te di. Ten en cuenta que la solvencia de la empresa aún no se ha puesto en duda. Y no pensaría más en el precio de ese mercado, a menos que me viera obligado a obtener liquidez, en cuyo caso no tendría más remedio que pasar por el aro, o negociar un préstamo con el "amigo" de la entidad que me las vendió.
Saludos cordiales.