En mi opinión sí, no y todo lo contario, me explico:
Hace ya más de un año publiqué esto https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1065837-verdad#respuesta_1074950
Que creo que refleja bastante lo pudo ocurrir y la falta mas que demostrada falta de previsión por parte de las entidades, y me refiero a ello como el no considerar que lo que siempre funcionó adecuadamente, podría dejar de funcionar en algún momento ....
Aparte de ello se le habría sumado otro motivo, se trata de una excesiva estandarización de todo, en aras del ahorro de costes, no hay trajes a medida, la cosa va de “café para todos” ... hace años que un director de oficina dejó de ser el gerente de una franquicia en su ámbito de actuación, actuaba con la política comercial “de la franquiciadora”, pero con políticas adecuadas a la población o a la zona de influencia. Supongo que esto era un problema porque la oficina de Villaconejos de Abajo, se podía parecer a la de Villaconejos de Arriba como un huevo a una castaña, el de arriba dale con préstamos a empresas, y el de abajo, un caguetas de la leche que no prestaría un euro a ni Cristo ....
Solución: Campaña imposición con TV de 24”, pues todos a esto, dejad todo lo demás!!!! Hoy hipotecas tipo jota, dejad todo lo demás!!! ... esto tiene la ventaja de que presupuestariamente es previsible, lo de los “gerentes - franquicia” tiene la pega de que es imprevisible, pero en contrapartida desarrolla la creatividad, la gente trabaja mas cómoda, y al final “produce mas”, al que le mandan vender productos con los que no cree, pues eso ... intenta tapar el expediente y en paz .... y si se le somete a presión de que te faltan tantos o como piensas cubrir las desviaciones de presupuesto, ... para hoy te tocan 17 visas revolving, y como mañana no las tengas pues a lo mejor .... entonces supongo que os aparece una señora de 78 años como mi madre, por la puerta a actualizar la libreta de ahorro, y estáis en campaña de preferentes, alguien verá en ella el perfil de cliente ideal para el producto, porque resulta que está claramente por debajo de presupuesto y no dejan de tocarle la narices desde la central ....
Bueno, esto es lo que dicen el 99,99% de los directores de banca-cajas, con los que me veo cada dos por tres, tomamos café o hablamos de la renovación de las líneas de descuento y financiación de importaciones de la empresa ....
¿Entonces los empleados de banca no tienen ninguna culpa? Yo no he dicho esto ... me parece que el problema no es mas que creerse a pies juntillas todo lo que se les dice desde arriba, todo lo que indica el folleto de presentación del nuevo producto o la presentación en una macro convocatoria en un hotel de 5 estrellas ... vale que uno no puede (supongo) salir allí con el micro y decir “esto es una mierda, no lo podemos vender, porque ..........”, pero si que puede, cuando llegue a su despacho, mirar lo que le han dicho, y revisar lo “que se han olvidado de decir”, y en el caso concreto de las preferentes y deuda subordinada, pues COMO MÍNIMO LEERSE EL FOLLETO que está y estaba igualmente antes publicado en la web de la CNMV (todas las emisiones de deuda cuentan con folletos registrados, bueno los de Nueva Rumasa no ...) leerlo, y comparar la información dada con la de la CNMV .... NO CREO QUE SEA MUCHO PEDIR ............... y cuando se venda el producto, al menos a un perfil parecido al recomendado, no al primero que pase por la puerta .... entiendo por tanto que a nivel colectivo se pecó de candidez, de creerse todo lo que les dicen desde arriba, y por omisión, por no contrastar la información, repito no creo que fuera mucho pedir ....
Mira y hasta puedo entender que un chaval/a salido de ESADE o IESE, que fuera nombrado director con 28 años, y lleve 8 meses con el cargo, se crea esto y se la cuelen ... pero directores de 38, 40 ó 45 años, con más mili que el palo de la bandera ... que se acuerdan de las primas únicas, de las cesiones de crédito, del caso Rumasa, del caso Banesto, pues entren a trapo con esto, de la misma forma que algunos entraron al trapo de las refinanciaciones de hipoteca+crédito coche+visas revolving = hipoteca nueva a mas plazo ... cualquier profesional de la banca con una mínima experiencia sabe que casi todos los problemas bancarios han sido siempre por dos cosas, esto de toda la vida, la morosidad o la concentración de financiación al grupo empresarial participado, que al final viene a ser lo mismo, morosidad externa o interna.
Y ahora, si tienes interés en ver lo listo (o listillo) que parece alguno de tus ex jefes, aquí te dejo algunas perlas .... y dentro de ellas lo que mas curiosidad me produce son las declaraciones del Sr. Ibánez ... esto está dentro del segundo y tercer posts de blog, en el primer creo que ni se le menciona ....
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1391125-cajas-ahorro-cumulo-despropositos-solo-provocados-por-circunstancias-tercera-ultima-parte
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1593089-estrategia-curiosa-caso-bankia-demasiadas-preguntas-respuesta-por-momento
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1599126-estrategia-curiosa-caso-bankia-demasiadas-preguntas-respuesta-por-momento-ii