Alvya,
Me parece que estais equivocando los conceptos y se esta desviando el tema.
En primer lugar ya es un SIN SENTIDO, el paralelismo que esatmos creando entre un canje y otro cuando no tiene nada que ver ni uno va a optar hacer una cosa para superar a la otra. Operaciones se pueden hacer decenas de ellas, con y sin riesgo, lo que no entiendo es ¿por que la comparacion con un plazo fijo a 3 años? si el moviento es salir del producto en las condiciones de canje (los que lo acepten), que te marcan lo mas indemne posible y ya esta.
Lo acabas de expresar tú mismo/a.
La tenencia de participaciones preferentes es una operacion que tiene un inicio y tendra un final, y lo unico que computa es ese periodo de tiempo, en ese final ¿que se tiene?, esa es la valoracion de la operacion, fuera de ese tiempo será otra operacion , como si quieres comprar 50.000 a 6 numero en la Bono loto y esperar si triplican o se pierde todo.!!! Lo que no entiendo vuelvo a expresar porque el resultado final comparado al resultado final de los 3 años....
Y por ultimo , disculpame, aquí nadie esta tratando de mostrarse como la peor victima de este asunto, y menos ejemplarizar supuesto con sutilezas, vuelvo a repeter que el resultado se ve al final de la vida del producto que uno tenía.
Y te recuerod que tú tambien pareces obviar , es que casi siempre se esta sacando ejemplos con la Clase D del 7%, pero tambien existen las preferentes basura A y B, y que a dia de hoy no llega ni al 1,5% (hablo de memoria) y no has supuesto ese ejemplo con ellas.
Yo creo que en este foro aparte de su caracter mas objetiva de consulta, intercambio de pareceres, ha abierto los ojos a muchisima gente que no sabia ni que era un hecho relevante, cuanto más que tipo de productos tenia y van a tener.
La linea yo creo que es esa, tratar de exponer lo que uno ve y como lo ve. El hecho de que una persona no pueda, no sepa o no este de acuerdo con otro punto de vista, no es mas que anecdotico y hasta normal, no te sorprendas tanto.
Particularizando en tu ejemplo, es obvio que uno (sepa que tenia preferentes o no), estaba recibiendo extractos detallados del ingreso de intereses, pero si me centro en los compradores de participaciones por su elevado porcentaje, el resultado que pensaban que iban a obtener era un 7% anual, o sea en tu ejemplo, un 114% y resulta que va a ser un 109, o un 104, o menos.... por lo tanto estan en su derecho de tratar de exprimir cual puede ser el camino mas cercano al 114%. ¿o no?.
A Kretan le preguntaria... por entras por papel al 70,5% y no al 70,8%? PUes porque tiene su criterio de compra, es algo un mísero 0,03?, pues no cuando uno entra en una operacion de antemano con un nominal devaluado en casi el 30%. Pero tiene su criterio y es el valido aunque otro vea que si entraria por el 70,8 a saco!!!