Ante todo decirte que no es mi intención "aconsejarte" que los consejos los carga el diablo, simplemente te expongo mi opinión.
1.- Las series A son las más beneficiadas en el canje, y también las que más tienen que perder para quien se las quiera quedar en forma de preferentes (MUY IMPORTANTE ESTE SEGUNDO MATIZ), si llega a tener la necesidad de venderlas después de que el canje se haya hecho su valor como preferentes se derrumbará, eso sí te lo digo con certeza casi absoluta, yo las malas no me las quedaría de ninguna de las maneras, porque aunque cambiándolas a convertibles puede que tengas que vender palmando pasta, la pérdida si tienes que vender las preferentes será brutal(para ese par de narices, intenta venderlas ahora que hay interés por ellas en el entorno del 70-75% porque después no será ni la mitad).
2.- Podrás recuperar tu dinero de 2 formas, vendiendo las convertibles en mercado secundario cuando te las canjeen, es decir a partir del 5 de julio, o vendiendo las acciones si esperas a alguna de las fechas de canje (junio 2013 ó junio 2014) y las cambias, el valor de cualquiera de las dos opciones dependerá del valor de la acción de Banca Cívica primero, y de Caixabank después, si su valor sigue estando pegado al suelo establecido o por debajo, el valor de las convertibles será más bajo y te implicará mayores pérdidas si las vendes, y el valor de las acciones te supondrá una pérdida en caso de venderlas cuando las tuvieras. También es verdad que si la cosa sube, el valor de ambas opciones será mayor e implicará menos pérdidas.
3.- Si llegas al canje y te dan las acciones, nadie te obliga a nada con ellas, puedes hacer lo que quieras, quedártelas, venderlas todas, vender unas cuantas y quedarte con otras, eso ya dependerá de ti, de nadie más.
Por poner una nota positiva, aunque no os sirva de consuelo ahora mismo, pensad que dentro de unos meses estareis ligados a un banco de los grandes de verdad, no a este banco pequeño que se inventaron, os lo digo porque la incertidumbre de si os pagarán cupones o si tendrán alguna situación económica extrema es menor en un banco grande y por lo que parece bien gestionado, que en este banquito.