Otabol,
No en realidad, el Banco puede ofrecerte un canje personalizando la oferta, sin problemas.
Una amortizacion total del producto si tendria que realizarlo mediante un HR y su notificacion a la CNMV, pero una accion particular a un cliente "X", pues no.
El tema fiscal es algo arduo, en el sentido de poder entender en plenitud que se puede o no hacer, dependiendo de cada situacion.
Particularmente no entendia demasiado bien, el hecho de que pasaba fiscalmente con esa diferencia que te da la sucursal en el caso de reembolsar las PP a precio de Mercado, porque entre otras cosas no sé en que terminos lo realiza. En el caso que planteas , si reembolsan las PP a precio de Mercado, en realidad no se está produciendo una venta de las mismas por lo que entiendo no se puede imputar como perdida en venta de valores.
Respecto a la venta de PP, o BC, u OS, realizando la venta como tal, si se hace con perdida se pueden compensar con retenciones de beneficios en productos de renta fija (tipo plazos fijos, etc, no se puede compensar con acciones), en 4 años, y no tienen porque ser consecutivos (aunque este ultimo matiz tendria que cerciorarme).
Tu caso por lo que comentas es diferente, porque te estan ofreciendo el canje por los BC, o sea que el problema fiscal te lo quitas, salvo que vendas los BC con perdida. Entonces, no tienes que comerte la cabeza respecto al primer caso que planteas.
Repecto a tu ultima parte tengo que comentarte dos matices.
En primer lugar, si aceptas el canje, NO TIENES por que vender los BC aceptando ninguna perdida, dichos BC, van a llegar a acciones o bien voluntariamente en sus ventanas de conversion porque a ti te interese salir de los BC, o bien se cancelaran OBLIGATORIAMENTE, anticpadamente por decision de Caixa o por fin de fecha (2018), lo logico es que se conviertan obligatoriamente antes. Si no se hace anticipadamente, pues a cobrar cupon hasta 2018.
En segundo lugar, las PP son perpetuas, no hay ninguna obligatoriedad de amortizarlas ni en 5, ni en 10 años, eso es OBLIGATORIO con las Obligaciones Subordinadas, pero no con las Prerentes.
El problema para la Banca es que con las normas de Basilea dejan de computar como capital TIER 1, depreciandose un 10% anual, por lo que es un producto que a la Banca ya no le interesa tener. Ahora bien, como el canje fue masivo, y los que quedan con Preferentes son escasasmente menos el 5% de los que habia en un principio, el problema que les presentaba a la banca evidentemente ha dejado de serlo, y entonces si se puede correr el peligro de que no amorticen las PP, vete a saber tu en cuanto tiempo, si es que hay una decision de que se haga en un futuro.
¿Consejos?, te digo lo mismo que le digo a todos , sientate y preguntate ¿cual es mi prioridad? ¿recuperar mi nominal o especular con este producto?
Cuando te respondas a esa pregunta, sabrás perfectamente si quieres seguir teníendolo o no.
NO es mi mi norma, pero dado que tienes tanta duda, ¿que haria en tu lugar?, cuando estas preguntado eso, es claro que no quieres especular con él, los problemas del productos y sus riesgos siguen ahi, Caixa no está nacionalizada, pero puede suceder en un futuro perfectamente, como ha sucedido con otras.
Si no eres un especulador, si entraste al producto sin saber donde entrabas como la gran mayoria de nosotros, desde luego sal por la puerta que se te abre, que es el canje. Acepta los BC, y aguantalos hasta la accion, salvo que quieras venderlos por un porcentaje asumible de pedida, qeu se yo, un 97%, si el producto te esta rentando 1,74 % trimestralmente, y ya le has sacado una buena tajada, lo mismo te interesa salir del BC si no quieres entrar en la accion, que no quieres perder absolutamente nada, pues aguanta a la accion, las probabilidades de salir con una perdida superior al 3%, pues no son altas, y ya ves, los que aceptaron el canje de las PP A Y B, han salido con beneficio y bastante algo, al vender las acciones, entraron al 2.654 euros, y han podido vender incluso a mas de 3 euros, o sea que por 15 o 20 dias de tenedores de acciones han tenido un rendimiento brutal. Por supuesto las acciones no son matematicas, 1 + 1 igual a 2. Lo que hoy te sale bien mañana te puede salir mal, pero vamos en condiciones normales, como dije en su momento en varias ocasiones, entrar a la accion en Caixa en cotas del 2.5 euros/accion, es muy buena opcion (a los hechos me remito)
Mira tambien con que nominal estás jugando, si estas jugando con 6.000,00 euros, pues es un problema menor, pero si estás jugando con 50.000 , es mucho dinero para jugarsela con las prefernetes.
Ese es mi punto de vista, pero el que mueves ficha eres tú.
Ya me gustaria a mi que me ofrecieran el canje hoy mismo.