Una reflexión para todos, si os lo miráis por esta parte, estoy plenamente convencido que lo entenderéis (los que de momento solo se enteren a medias, porque muchos de los foreros ya ven de que va eso)
Si un banco me ofrece a mí un crédito o préstamo con garantía de unos valores, se supone que si no pago se quedan los los valores, los venden por mi cuenta y cobran.
Bien … si estos valores fueran deuda del estado alemán, entonces el riesgo de pérdida de valor sería muy bajo, que no inexistente, porque ,la evolución de los tipos de interés puede hacer que un bono valga un 98 ó un 102%, la expectativa de rentabilidad, comparada con las nuevas emisiones de cada momento tiene una cierta relación ….. pero si la garantía es otra y su valor esta mucho más sometido a los precios de mercado, entonces la garantía puede caer, y el préstamo seguirá igual, por tanto es muy difícil que nadie nos acepte una garantía única de los valores tipo preferentes o subordinadas y al 100% de su nominal (cosa distinta sería unos valores de 100, con un préstamo de 50), por lo tanto en el 99% de las ocasiones nos pedirán la garantía personal como un préstamo normal, de hecho una pignoración es un préstamo normal, mas la una garantía súper puesta de los valores pignorados.
¿Qué ocurriría si consiguiésemos un préstamo con la sola garantía de los valores pignorados, y sin garantía personal? (obviamente por el 100% del nominal de los títulos) ….. pues es muy sencillo, el cliente solo tendría que dejar de pagar o los intereses o el capital, entonces el banco debería “tirar” de garantía, porque otra cosa no estaría pactada ¿Resultado final y resumido? De hecho estaríamos “vendiendo” los títulos al banco al 100% de su valor.
Creo que aquí lo expliqué correctamente, o al menos lo intenté (son enlaces)
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1249895-pignoracion-depositos-valores-mobiliarios-garantia-prestamos-creditos-i
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1251556-pignoracion-depositos-valores-mobiliarios-garantia-prestamos-creditos-ii