Bueno, esto es moverse entre el famoso FOMO y POMO (el miedo a estar fuera y el placer de estar fuera)
Yo puedo hablar por mi, y supongo que otros muchos que por aquí andan pensarán parecido, sabiendo que los que podemos comprar estas tres emisiones estamos calificados como profesionales, es decir, que algo de conocimiento de evaluación de riesgo tenemos.
Cuando hay una noticia buena, y esta lo es, porque es un paso en el camino que todos deseamos de que haya una emisión que despeje las dudas sobre el vencimiento en el 2024, se nos enciende una lucecita en unos valores tan estrechos como estos, que en un día pueden variar la cotización en un 20% como ha sido hoy, que nos hace pensar que comprar ahora puede significar una ganancia muy importante si se confirma la colocación de los bonos a fin de año porque entonces ya no habría default en 2024 y sin embargo comprar dentro de unos días (o no comprar) puede ser perder esta oportunidad ya que mayores precios harían disminuir la ganancia potencial.
Pero nuestra experiencia nos aconseja (y a algunos casi cerca de manera absoluta) no incrementar más la exposición en estos valores, porque siendo tan atractiva la rentabilidad ya estamos demasiados invertidos desde hace tiempo, ya que si no llegara a colocarse la emisión ya no sería el placer de estar fuera, sería el medio consuelo de no haber estado más dentro, porque sufriremos con la inversión.
De todos modos, como somos bastantes los que estamos valorando las posibilidades, alguno, bien porque no tenga una exposición tan elevada, bien porque le sobre algo de dinero que pueda perder, en los próximos días veremos alguna compra suelta, no demasiadas.
Cuando se coloque la emisión posiblemente lamentaremos no haber comprado algo más ahora, pero el lamento será pequeño en comparación con la inmensa alegría por la inversión que ya tenemos hecha. Es decir, si ganamos 100 no nos importa no haber ganado 120, estaremos muy contentos de no haber perdido otros 100.
Eso si, lo que parece es que habrá menos importe a la venta, porque con la perspectiva que se abre ya no nos apetecerá vender a estos precios existiendo una posibilidad cierta que en tres o cuatro meses, si se confirma la colocación, tendremos posibilidad de vender a precios mas altos.