No juego a ser la "adivina Lola", pero intentanto poner algo de lógica a esta tropelía de Bankia, uno piensa que tanto interés y tantas facilidades que nos ofrece Bankia para acudir al arbitraje no son normales. Si después de dos meses, tiempo más que suficiente para que cada uno de los afectados pueda optar por acudir o no acudir, vuelve a dar otros quince días más es simplemente porque están como locos por que la gente acuda al arbitraje.
Intentanto razonar el por qué del interés de Bankia, uno llega a la conclusión siguiente:
1.- El arbitraje pasa por el filtro KPMG. Si la venta de preferentes o subordinadas ha cumplido los requisitos establecidos y estan firmadas las ordenas de coompra, test de conveniencia, etc y no hay alegaciones fuertes como edad, minusvalía y demás historias, pues nada, cero indemnización y a correr.
2.- Si todo no está ok. KPMG dicta que es susceptible de arbitraje y señala la indemnización máxima a cobrar (le mete un buen pellizco al total). Si el afectado quiere ir a la Comisión de arbitraje tiene que firmar el ok de KPMG - que ya no es por el total de la inversión - y además renunciar a la reclamación vía judicial. - Bankia ya se quita con esto último tener que devolver todo lo invertido al afectado/a, un gasto judicial y una mala imagen de tener que andar por los tribunales.
3.- Si se acude a la Comisión de arbitraje, con el importe máximo acordado, y ya firmado, con Bankia. Sabemos lo máximo que nos puedan devolver, pero no lo mínimo. En el mejor de los casos, al acudir a un arbitraje lo normal es que te den la razón, pero no al 100%. Es decir, que no alcances el importe máximo por el que acudes y tienes firmado. Con ello ya serían dos "quitas" las sufridas y con un alcance imprevisible.
Al final de la corrida con "arbitrajes" o con "acciones" te vas practicamente con las manos en los bolsillos.
Yo he acudido al arbitraje porque no se pierde nada en saber que valoración van a ofrecer, aunque ya la imagine de antemano; pero tengo muy claro que independientemente de lo que KPMG pueda dictaminar en la inversión de mi madre el camino más directo y seguro está en la demanda judicial y que Bankia se esfuerce lo que quiera en prorrogar plazos.