Jaloke, en mi opinión te equivocas, si la ampliación fuera de 300 millones eso no quiere decir que el banco vale automáticamente 300 millones más, el banco vale lo que vale y si aceptamos lo que dice el FROB son 1.113 millones, valdría más si esa ampliación fuera aportando dinero pero aquí lo que se pretende hacer es mover contablemente unas partidas del balance, de deuda a capital.
Ahí está la madre del cordero, en el efecto dilución: las acciones del canje saldrán de una ampliación de capital, dicho de otro modo si todos los poseedores de híbridos fueran al canje tendrían que emitir (hablo de memoria con números aproximados) del orden de 750 millones de acciones nuevas (750x1,11=825 millones en híbridos), es decir, el número de acciones pasarían a 1.750 millones (1000 actuales + 750 a emitir siguiendo este ejemplo) con lo cual el valor de la acción dentro de cinco años suponiendo que se mantenga el valor fijado por el FROB sería de 0,64 para los de Cajastur más o menos bien para el resto mete miedo.
Pero claro estamos dando un valor a Liberbank dentro de 5 años igual al que nos dicen que tiene hoy. Hemos de suponer que una vez limpiado el balance vuelvan los beneficios vía negocio y vía contención gastos (ERE al canto) y esos beneficios incrementarán el valor de partida, ¿hasta dónde? sería bueno conocer las previsiones para 2013...
Para volver al valor de 1,11 dentro de 5 años Liberbank tendría que valer 1.925 (1.750x1,1)que son 812 millones que lo que dice el FROB que vale ahora, unos beneficios de 162 millones anuales de media.
En mi opinión creo que a medida que se obtengan beneficios se iran amortizando los cocos de marras porque es como si invirtieras esos beneficios al 5%/7% disminuyendo las necesidades de ampliación de capital y evitando por tanto la dilución que comentaba salvo que puedas vender créditos o hipotecas a más interés y con riesgo contenido.
Aclaro que soy familiar de un afectado por este timo (OS Cajastur) y aunque no he tomado aún la decisión sobre que aconsejarle pero creo que para los de Cajastur me decanto por el canje para los de otras entidades es una basura: precio conversión 3,92 y 2,58!!
Igual me equivoco si es así mis disculpas, esto no es una recomendación de nada.