Saludos Cabreado, por supuesto que respeto la decisión de cada uno de acudir a la vía judicial civil para rescatar el 100% de su dinero. No digo a nadie: "no lo hagas". Simplemente digo: "yo no lo haría".
Y te voy a contar lo que haría, más propio de "Wallace" en "Braveheart": recuperaría el 77,52% por ciento de mi pasta y dedicaría un diez por ciento de ese dinero recuperado a agruparme con otros afectados para ir por la vía penal. Buscaría un abogado-investigador que indagara (los afectados que han perdido dinero en CX tienen derecho a pedir documentación) que ha pasado en CX; a quien se concedieron créditos, relaciones familiares, políticas, etc... arduo trabajo de investigación. Iría por la via penal y por la vía de dar publicidad con pelos y señales a qué se hizo para que se esfumaran miles de millones de euros. Eso probablemente no le devuelva a nadie el 22,48% de su dinero, pero creo que está más acorde con lo que dices en el último párrafo de tu post. Nadie se va a inmutar por tener que pagarte un 22,48%. Si recuperas el 22,48% no le das por el o###e a nadie. Si contribuyes a sacar a la luz sus tejemanejes y qué es lo qué ha originado esta situación sí lo haces. Y harás que se lo piensen muy mucho la próxima vez, como bien dices. Unos se sienten bien consigo mismos recuperando el 22,48% y otros pueden considerar que más vale 77 pájaros en mano que ciento volando y aún así no perder su libertad y su orgullo e ir a por ellos con todas sus consecuencias. En cualquier caso, para quienes hayan iniciado un procedimiento civil y quieran seguir adelante, una cosa no quita la otra. Y espero que seas también un líder en promover una investigación penal cuando recuperes el 100% de tu dinero por la vía civil.
Saludos