Un par de cosillas:
En primer lugar, sin prisa pero sin pausa, Moody's viene rebajando (todavía más) el rating de la deuda de nuestros bancos medianitos. Digo "todavía más" ya que el punto de partida ya era la categoría "bono basura", pero incluso dentro de esa "honorífica/horrorífica" categoría hay clases ... El hecho es que a la deuda del Popular ya únicamente le queda una "B" (y como no esté al loro, pronto le pueden cascar las "C" de "serio riesgo de impago") y el Sabadell anda por Ba2 (basurilla susceptible de seguir descendiendo por la pendiente de las "Bs").
La banca mediana lleva acumulado un rebotón de tres pares de narices en bolsa. Mi recomendación a quien lo haya sabido aprovechar (desgraciadamente no es mi caso ... sólo pillé cuatro duros en el inicio del rebote de Popular tras la amplicación, pero vendí demasiado pronto) es que recoja beneficios, venda y "si te he visto no me acuerdo". Acciones de bancos españoles, ni con un palo. Felicidades ha quien haya sabido aprovechar el rebotón, pero creo que es llegado el momento de "pasarle la patata caliente" al último burro que quiera ganar el último duro.
Y otra cosilla: colapso de las autopistas radiales de Madrid. Un marrón de entre 3 y 5 mil millones. El Gobierno (y por una vez me parece muy bien) presiona para que los bancos que financiaron el dislate asuman las consecuencias de sus actos y carguen con las pérdidas. Nuevo boquetón en el balance de los zombies.
Morosidad media de la banca: 13%, una bestialidad. Y ahí todavía no se incorporan un montón de créditos a las empresas y a las familias que se han "refinanciado" con la vana esperanza de que se irán pagando a mayores plazos ... y que no se han provisionado debidamente como créditos en muy serio riesgo de impago que son. Malas lenguas andan diciendo que si se destapa toda la morosidad encubierta a pymes y particulares ... nos vamos por encima del 20% de media. Esto es, un desastre de consecuencias irreversibles para bonistas y accionistas de los bancos que van a ser los primeros en palmar su dineriqui para tapar "bujeros" a partir de 2015 (el año que viene, vamos).
Mi recomendación: por un rato largo hay que olvidarse de acciones y bonitos de bancos. No se presagia nada bueno de cara a futuro.
El optimismo gubernamental es simple opinión. La patética situación de la banca mediana patria no es ninguna opinión, son datos ... y son datos maquillados al alza.
Cuidado ahí fuera.
Una curiosidad para los más o menos interesados en bolsa: ya sabemos que la historia no se repite nunca exactamente de la misma manera ... pero a menudo ... es como la poesía ... los versos no se repiten, pero riman y se parecen. Echadle un vistazo a la curiosa evolución de las bosas americanas en el periodo 1928-1929 (os suena el crash del 29???) y a la evolución del último año en curso. No hace falta que os traguéis el rollo en Inglés. Basta con mirar el grafiquito. Hasta el más zote de entre nosotros (yo el primero) apreciará notables coincidencias. Es la curiosidad del día. Vale la pena mirarlo aunque no os interese la bolsa para nada:
http://www.marketwatch.com/story/scary-1929-market-chart-gains-traction-2014-02-11?link=MW_popular
El trazo en negro corresponde a 1928-29. El trazo en rojo corresponde a la evolución actual. Dios quiera que en éste caso los versos acaben sin rimar. Como acaben rimando ... llanto y crujir de dientes, y la recuperación de Rajoy acabará en formato supositorio. Esto es, se la va a poder meter por el orto (que dirían los argentinos).