Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Alcanzado acuerdo entre Dirección y Sindicatos en los términos del ERE. 30 días con tope 22 mensualidades y propinita por voluntariedad. Independientemente de la consideración que a cada uno le merezcan esas condiciones, es una buena noticia en tanto en cuanto la aprobación y ejecución del ERE era condición sine qua non para poder colocarle el muerto a algún despistado. En teoría, el escenario queda ahora expédito para que se consume "el abrazo del oso" de Santander, Caixa, Sabadell o Popular. Con desgana ... pero probablemente alguien se la quede habiendo resuelto la purga de personal y el cierre de oficinas. A ver si hay suerte y se acallan los rumores de liquidación.
Respecto al proceso de liquidación (en el improbable caso que se diese ... ojo ... improbable pero no imposible): Depósitos por debajo de 100.000€ ... en teoría garantizados por el FGD. No debería de haber sobresaltos. De ahí para arriba ... Chipre. Accionistas, a tomar por ... Tenedores de deuda júnior, a tomar por ... Tenedores de deuda sénior, quitas, quitas, quitas. Cada año se cierran decenas de bancos en EE.UU. y no se muere nadie: Los activos se depositan en un banco de transición, y a los clientes se les da X semanas para que escojan a qué banco se llevan su dinero. La liquidación, en principio, no tiene por qué asustar a clientes con menos de 100.000 euros depositados.
Estamos en máximos. La bolsa ni tocarla hasta que haya una corrección más o menos seria (probablemente cuando se resuelva el shutdown americano ... Todo el mundo espera que entonces se pegue el subidón ... pero como el mercado es caprichosillo y casi siempre le da por hacer lo opuesto a lo que la mayoría de la gente espera, yo creo que se venderá con la noticia. Con una corrección del 10% probablemente yo volvería a ser comprador.
Ahora mismo sigo acumulando dólares. Están que los tiran ... a 1.35 contra el Euro. Se nos está queriendo vender que Europa ya va bien, y Europa está hecha unos zorros (y lo que te rondaré morena). Compro EE.UU., vendo Europa. No es que los USA estén como para tirar cohetes ... pero es aquello de "la mejor casa en un mal vecindario". El resto está mucho peor.
Los mercados son ciclotímicos, tienden a pegar pendulazos y en cada momento se fijan en una cosa ... hasta que dejan de fijarse. Por el momento cuela eso de que España está mejor de lo que estaba ... hasta que alguien empiece, de nuevo, a prestarle atención a la morosidad bancaria y al crecimiento suicida del endeudamiento público. Los mercados "hacen como que no lo ven" ... hasta que un buen día deciden dejar de ignorarlo. En cualquier caso, el IBEX partía de tan abajo, que puede que siga teniendo recorrido hacia arriba. Pero yo me esperaría a una corrección (tal vez no llegue nunca, en bolsa nunca se sabe). No me atrevería a apostar abiertamente en contra de la bolsa española ... pero tampoco estoy para entrar comprando. He reducido mucho mis posiciones (doy el año por muy bien cerrado), y a verlas venir. Salvo el dólar, no veo oportunidades claras para especular.