Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Saludos Apto,
Pues así de entrada ... para el que se lo pueda permitir (esperar hasta 2016) no me parece un pésimo canje.
A mi entender (como siempre, puedo estar más que equivocado) ese es uno de los mejores escenarios que pudieran presentarse para CX: Que apareciese en Septiembre un "caballero blanco" dispuesto a quedarse con "el zombi". A quedarse activos y pasivos, derechos y obligaciones. Y que inmediatamente pudiera ofrecer una salida medianamente "digna" a los preferentes y subordinados. Y créeme, una salida que de entrada ofrece un 50% de lo invertido en deuda perpetua, retribuyendo además al 6% durante cuatro años, NO ES una mala salida (hay perpetua que se cambia por debajo del 30%). Lo que ocurre es que el (maldito) MoU exige quitas en el mismo momento en que se inyecten ayudas ... Y sin ayudas, nadie querrá el muerto de CX.
Con la cabeza fría, a un hipotético comprador de CX le interesa que Bruselas "haga el trabajo sucio". Que le quite toda la m... de encima pasando los "activos tóxicos" al banco malo, que imponga quitas a los preferentistas y subordinados (rebajará el importe de la deuda viva que tendrá que asumir), que le ponga el cartelito "en liquidación", y que entonces pueda optar a quedarse con los activos sanos y con la base de clientes en pública subasta. Eso le saldrá cien veces más barato que quedarse con el muerto, con todos sus activos tóxicos y con toda su deuda.
Las finanzas no entienden de sentimientos. Entienden únicamente de fríos números, y los números (para un posible postor) salen mejor si Bruselas cuelga el cartelito "se liquida".
Yendo al grano: Tal como está el patio, un canje del 50% + 6% a cuatro años por deuda PERPETUA, es más que aceptable. Cosa distinta es la deuda con vencimiento ... Ya veremos.
En cualquier caso ha de servir como indicación de por dónde van los tiros ... OJALÁ canjeen perpetua de CX en esas condiciones. Yo lo firmaría con los ojos cerrados!