Pilar,
Muchos, con argumentos que me convencen, proponen demandas individuales o muy restringidas. Se refieren a demandas civiles, por ejemplo, por vicios en el consentimiento. Mi propuesta es que aunque se haga así, podemos apoyarnos e intercambiar ideas y estrategias jurídicas para las demandas dinerarias. Yo tengo formación jurídica y aportaré las mismas, pero en un foro restringido. Cien cabezas piensan más que una, y hay muchas ideas que pueden ayudarnos a todos. Tu linea argumental es muy interesante; hubo quien se dio cuenta de que se estaban haciendo las cosas mal e intentó cambiarlas (demasiado tarde), pero es una prueba de que se estaban haciendo mal (si no, no se habría intentado cambiar, no se hubiera ordenado detener un proceso, no se estaría hablando ahora de que "a partir de ahora no se va a permitir..."). Esto ha sido peor y mucho más grande que la estafa de Madoff, y muchos han participado en ella; no se invertía el dinero en la economía productiva, sino que se pagaban los intereses con el dinero de los nuevos inversores mientras políticos y constructores se daban la vida padre y lo dilapidaban. Los directivos de las entidades financieras dirigían esta estafa piramidal, y el Banco de España lo señalaba tímidamente... pero con una demanda individual o de un pequeño grupo no puedes demostrar una estafa de proporciones bíblicas. Con la demanda puedes demostrar que el contrato es nulo en tu caso particular y, por tanto, te tienen que devolver el dinero.
También están las acciones de protesta para forzar una negociación o mejorar la "solución" que se quiera imponer. Pero antes hay que saber que se propone por la otra parte, quien tiene capacidad de negociar (hay muchos posts sobre esto) y presionar con contra-propuestas justas. Si los representantes de quienes protestan son llamados a negociar, tienen que tener un mandato claro del colectivo sobre las exigencias, justas, pero realizables (mejor 50 ahora y 50 -garantizado- más tarde que decir "100 ahora o me levanto y doy el portazo", por ejemplo). Ahora no sabemos lo que nos van a proponer, pero estamos calentando motores.
Por último, están las querellas criminales, como las que afectan en estos momentos a exdirectivos de la CAM y Bankia, por ejemplo. Ahí es recomendable hacerlo de forma conjunta, si pensamos que hay indicios de delito. Tenemos que demostrar a las futuras generaciones que no nos dejamos engañar mansamente y que luchamos contra la estafa masiva, la falta de principios morales, la cobardía y la mezquindad de quienes teniendo la responsabilidad de afrontar una situación difícil, la empeoraron y sólo pensaron en sacar tajada antes de que todo explotara. No sé quien acabará en la cárcel o con responsabilidad patrimonial, pero que no duden esas personas que sus nombres quedarán grabados en el ciberespacio y todo se sabrá. Es inaceptable que un constructor o un directivo de banca se haga millonario si las cosas salen bien, y se vaya de rositas (y tal vez también millonario aunque no tenga el patrimonio a su nombre) si salen mal por su desmedida avaricia y cobardía. Esos si que deben pagar con su patrimonio, y no los pequeños ahorradores. Pero si no pagan con la cárcel ni con su patrimonio, al menos que su nombre y el de su estirpe quede manchado por los siglos de los siglos.