Buenas noches, carmecarr, y muchas gracias por compartir tu experiencia.
La verdad es que es todo muy enrevesado y hay opiniones para todos los gustos. Yo no tengo aún claro, después de algunas semanas siguiendo este hilo, pero entre todos aportamos algo y luego que cada uno decida por su cuenta.
En el post 1499 y 1500 https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/146763-deuda-subordinada-caixa-catalunya?page=188#respuesta_1416131 copié una noticia sobre la Fiscalía de Galicia que parece una vía interesante, pues es la vía civil y la petición de consignación de fondos. No sé como habrá quedado ni como habrá decidido el Juzgado en cuestión.
Pese a lo complicado del tema, estoy pensando en desempolvar la toga (en sentido figurado, pues nunca la tuve) y llevar un caso, pese a que nunca he ejercido como abogado "pleiteante" desde que terminé la carrera de derecho hace ya un par de décadas. Pero la verdad es que el tema da cierto respeto, y hay vías que pueden cerrar otras. Por ejemplo, viendo el último mensaje de Selva sobre la asociación adicae, he explorado la página y he visto (y recordado) que si se está incurso en un procedimiento penal hay que esperar a que termine este (o que lo archiven) para iniciar el civil. Eso me hace pensar que las denuncias ante Guardia Civil o Mosos puedan ser contraproducentes si son denuncias por un delito (estafa), pues esto puede cerrar la vía civil. Creo que tenemos que sopesar eso, entre otras muchas cosas.
La cuestión es si un bufete de los buenos quiere decir de los caros, y también da mucho respeto arriesgarse a perder más de lo que se ha perdido (recordemos que a los compradores de deuda subordinada, pese a lo que quieran hacer creer, no les gusta arriesgar su dinero). Los abogados buenos son los que se toman el asunto en serio y se lo curran, no los que tengan el renombre o la oficina más céntrica. Por supuesto, un abogado debe de hacer las cosas bien y seguir el procedimiento que marca la ley. Por supuesto también depende del Juez que toque. Pero sobre todo depende de que uno tenga la razón. El enemigo es poderoso, pero yo tengo la impresión de que se va a ver desbordado.
En cuanto a lo que preguntas del 24 de agosto, todo son especulaciones. Mi especulación particular es que aprobarán una Ley de la que destacarán sobre todo que pretenden que no vuelva a suceder lo de las preferentes y la subordinada, que quieren proteger a los pequeños ahorradores y tal. Una tomadura de pelo, pues ya nadie en su sano juicio, ni pequeño ni gran ahorrador va a invertir en "eso", y menos en las cajas de ahorros, que además supongo que desaparecerán.
Así que será como prohibir cortar árboles en un desierto donde los hubo y se los cargaron pero no volverán a crecer. O como prohibir construir edificios de más de dos plantas en Benidorm para que la ciudad se confunda con el paisaje (too late, la ciudad ya está construida). Con la excusa de esa legislación-tomadura de pelo (sigo con la especulación) y en la misma ley pero más escondidito y sin darle la importancia que le darán a la "protección que quieren introducir a los pequeños ahorradores", colarán la posibilidad de las quitas "obligatorias" (creo que el concepto chirría, así que lo llamarán de otra forma). En cualquier caso, no lo publicarán ese día. Simplemente lo aprobarán.
Mi especulación es que hay algunos "pringaos" a quienes les han hecho quedarse sin vacaciones en agosto y que están yendo a diario al Ministerio de Economía para darle vueltas a cómo dar apariencia de legalidad a estas "quitas obligatorias" que impone el MoU. Así que si alguien quiere molestar a los que de verdad están cociendo esto, que se vaya al Ministerio de Economía en Madrid en horas laborables con las cacerolas (claro, los de Barcelona no podéis). Con el ruido tal vez se distraigan y metan la pata.
Lo de los porcentajes también son especulaciones, basadas tanto en experiencias de otras entidades como de otros países, como en las últimas cotizaciones en el mercado secundario ese. Ff_pp_ tiene la teoría de que los porcentajes variarán según la fecha de vencimiento, y la de 2013 saldría bien parada al ser de vencimiento cercano.
También está la teoría de que no darán el importe restante de la quita en efectivo, sino que basados en lo que han hecho con otros (ejemplo CAM, Bankia) mucho nos tememos que pueda ser en algún otro "producto" (¿bono?) o en acciones, qué se yo. En cualquier caso, el temor es que este "canje" sea una "quita sobre la quita". Pero eso no se va a saber en agosto, el pronóstico de Ff_pp_ es que será en octubre (históricamente mal mes para las finanzas).
Bona nit,