Saludos Goyobélix y muchas gracias por los enlaces!
Me pido al juez Andreu para que instruya causa contra CX!! Qué fiera el hombre (ya veremos si no lo "desinflan" ...). Está buscando justo lo que a mí me gustaría buscar desde hace muchas semanas: créditos a directivos, a sus familiares, a partidos políticos representados en el consejo de administración, a empresas vinculadas a directivos. Uy, uy, uuyy!! Señor Juez ... Va Ud. a pisar muchos callos ... Créame, pida escolta. Que cuando los millones son por miles y los escrúpulos de los estafadores y aprovechados son muy pocos ... Ándese Ud. con mucho cuidado, no lo digo por decir. Está Ud. pisando callos que esconden miles de millones. Evite seguir siempre el mismo recorrido para ir a casa.
En otro orden de cosas, la morosidad MEDIA de la banca española ya roza el 10%. No para de subir mes tras mes. NO PA-RA. Eso quiere decir que si hace unos meses la de CX ya andaba por encima del 15%, hoy probablemente debe de andar más cerca del 20% que del 15%, lo cual es una locura (yo, sinceramente, no lo había visto nunca en ningún banco del mundo mundial). CX ya no es ni un banco ni una caja. Es un inmenso agujero negro que se traga cuanto ande cerca. Cuanto más dinero se le inyecte ... más se va a tragar. En una de estas, igual un día se abre la puerta de una oficina y de ahí sale el Bosón de Higgs. Es un agujero negro galáctico en toda regla. Un boxeador sonado que anda dando tumbos por el ring implorando que alguien, por misericordia, arroje la toalla desde la esquina y detenga el combate. Por cristiana caridad ... que alguien acabe con éste denigrante espectáculo, trocee el zombie y venda los cachos a quien los quiera.
Esa consideración nos lleva a otro debate: el que se iniciará "the day after". El día después de que cobréis. Queridos, hay muy poquito, muy poquito, muy poquito, muy poquito "sano" en el sistema financiero español. SAN parece que puede ir encajando el golpe sin (por el momento) grandes sobresaltos. BBVA en menor medida. CaixaBank todavía en menor medida que BBVA ... Y del resto más vale irse olvidando. Ni se os ocurra "tocar" banca medianita española. Yo, al menos, no tengo vocación de suicida.
Con mayor motivo cuando seguimos insistiendo en absurdas políticas de fusiones descabelladas, ignorando el viejo axioma "dos borrachos no suman un sobrio". Como Popular tiene serios problemas y BMN está con el agua al cuello (vamos, con toda la cabeza bajo el agua), pues hala!!! A fusionarlos!! Obtengamos una "mierda mayor" y más indigesta y más difícil de sanear a partir de dos mierdecillas! Así se empezó con Bankia ... y ya sabemos como ha terminado la historia. Lo mismo se está intentando hacer con Unicaja y Ceiss (producto, a su vez, de fusión de CajaEspaña y CajaDuero). En lugar de sanear -o liquidar si así fuese aconsejable- "cositas" pequeñas y saneables ... se sigue optando por convertirlas en monstruos "insaneables" y llamados a ocasionar un nuevo problemón en medio añito. No aprendemos. Obstinados en el error.
En España: Sólo salvo, por el momento, a Santander. Y si mucho me apuráis, todavía le doy un voto de confianza (sólo uno) a BBVA pero con muchos más reparos. Del resto, no quiero ni oir hablar. Que pase de mi éste cáliz.
En Europa: Bancos italianos y franceses ... No gracias. Pongo en particular (mía) revisión a DeutscheBank, del cual empiezo -desde hace algunas semanitas- a leer cosas bastante feas. Ayer mismo, Mareaserena aportaba un enlace al post de Exbilderberg que se hacía eco de un preocupante articulito en Bloomberg. Es obvio que Alemania jamás podrá dejar caer a su principal banco, DB ... Pero aunque parezca mentira, me merece ahora mismo más confianza nuestro SAN que DB que tiene un ratio préstamos sobre activos absolutamente descomunal. Mi no gustar. Que conste en acta, por favor: Hace unos pocos meses me gustaba (y trabajaba y sigo trabajando con) DeutscheBank. Hoy ya me gusta mucho menos. Trabajaré bastante menos con DB. El dinero es cobarde ... y yo soy el primero de los cobardes entre los cobardes.
Qué tenemos por aquí que no esté podrido??? Tengo que mirarme los números y la opinión respecto al americano que opera en España, Citigroup. Ya os contaré.
Es triste pero las cosas en Europa siguen amenazando tormenta, por más rescates que lleguen. Los bancos europeos están malitos. Están hasta las trancas de deuda pública (que ya no tiene nada de "activo seguro" ... que se lo cuenten a los tenedores de bonos griegos que amenazan segunda quita -la primera fue "sólo" del 70%-). Queridos, todo esto se aguanta con pinzas. Andad con cuidado ahí afuera.
Llevamos un mes largo de "relativa calma". Volverá el tormentón, no lo dudéis.
Entretanto, suerte y podáis recuperar lo pillado en CX.