Re: Mienten más que hablan
Me faltó matizar ... Hay un cierto "patrón" que se repite en muchas (ojo, no todas) de las sentencias emitidas: Da la impresión que uno lo tiene más fácil cuanto mayor es (en términos de edad, jeje, no de volumen). Parece que la edad avanzada "puntúa" favorablemente. En ese sentido, un cliente de banca privada con un "puñao" de años a la espalda, a la vista está, lo tiene sin duda mejor que uno en sus 40s. Todas las generalizaciones son malas, incluída esta: la lógica indicaría (no tiene por qué ser siempre así) que alguien relativamente joven y que ha acumulado mucho parné, normalmente pertenecerá (salvo loterías, herencias y otros eventos que me provocan una muy sana envidia) a alguna profesión liberal o será mando intermedio/alto con formación suficiente ... Creo que, también en general, un cliente de banca privada lo va a tener bastante peor que uno de banca comercial. Al menos, de entrada ... Luego habrá que ver cada caso.
El problema de la banca privada es que es muy proclive a ofrecer productos complejos. Diversos tipos de deuda (con acceso a deuda internacional), productos estructurados (vinculados a la evolución de diversos activos, en todo o en parte) ... Productos que, de todas todas (y así viene clarísimamente "marcado" en los folletos) son considerados complejos y que comportan riesgo superior a la, digamos, "media" (también remuneran "más que la media" ... "dinero llama a dinero", dicen). Quiero decir, por el mero hecho de contratar un producto de banca privada ... ya vamos mal. Ya tienes muchos números para que pertenezcas a la casillita "inversor cualificado". Yo soy consciente de que no me salvaría en ninguno de los casos. Mi MiFid (para mi desgracia) no miente. Siempre me la podrán colar (intentaré que no, evidentemente) ... pero no podré alegar desconocimiento. A mí, si me pillan, me crujen ;-) Tengo que andar con pies de plomo.
No hay nada absoluto en esta vida (salvo la matemática y poca cosa más). La pareja que ha recibido una sentencia favorable ... puede dar gracias a Dios Padre ... y a sus abogados. En definitiva, por el hecho de ser cliente de Banca Privada no se tiene porqué ser "inversor cualificado" ... Pero en la mayoría de casos, una cosa va de la mano con la otra.
Hay además un problema adicional: Cuando el importe implicado es "sabrosón", la tentación de que la entidad recurra es mucho mayor. De hecho, creo recordar que la sentencia de Bankpime (vaya pájaros!! otros que tal bailaban!!) está recurrida.