Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Estimado Machines,
Mucho ánimo! Lo primero es la salud. No dejes que esto te afecte demasiado (fácil de decir ... difícil de evitar).
Debate perpetua-subordinada.con.vencimiento: De haber quitas, en mi modesta opinión, las habrá para ambas. Qué ventaja supone tener subordinada con vencimiento? Que probablemente el precio de mercado sea mayor (probablemente no, ... seguro, miraros las cotizaciones en el aiaf de deuda perpetua y deuda con vencimiento de una misma entidad -da igual cual-, evidentemente la deuda perpetua está mucho más penalizada ya que su amortización depende de la voluntad del emisor ... por eso es perpetua). Y en la medida en que el precio sea mayor, mayor importe podrá recuperarse (la quita + 10% será más elevada).
Considero particularmente indignante que un director de sucursal pueda decirle HOY a algún cliente que "lo de la quita son rumores y a la subordinada con vencimiento no va a aplicar". Por el amor de Dios! Que el MoU lleva ya publicado una semana y se va a aprobar este próximo Viernes.
Preocupante: Hoy el Sr. Linde, nuevo presidente del BdE tras la dimisión del perfecto inútil M.Ángel Fernández Ordóñez (Mafo para los amigos) ya se ha descolgado con "las opciones que tenemos para las preferentes están limitadas por el MoU que hemos firmado y por la normativa que afecta a los presupuestos del Estado". A mí no me suena bien. Me suena a excusa de mal pagador "si por nosotros fuese, compensaríamos la quita ... pero es que Bruselas no nos deja pagar una prima de más del 10% sobre precio de mercado y tampoco nos deja hacer virguerías con el presupuesto". Veremos, pero me parece que éste caballero empieza poniendoos excusas.
Mirad, no quiero hincharos la cabeza ni que os perdais en tecnicismos, aunque supongo que muchos de vosotros ya debeis ser unos "doctores en tipos de deuda". Os cuento lo último que ha acontecido que me confima, todavía más si cabe, que tanto da que la subordinada tenga o no tenga vencimiento (tanto da ... salvo por el precio que podrá recuperarse, que no es un tema menor):
- Se ha publicado (lo tenéis en Expansión, Cinco Días, El Economista y otros periódicos económicos y no económicos) que a diferencia de lo que defendía el anterior director del Banco Central Europeo, Trichet, que se oponía en redondo a cualquier quita a tenedores de deuda sénior (de mayor calidad que la vuestra, un escalón por encima en la prelación de pago) a fin de evitar el pánico y la reacción en cadena en todo Europa, el actual director, Draghi, ha cambiado de criterio y se dice que en la reunión del Eurogrupo del día 9 de Julio defendió que los bonistas sénior de las entidades no-viables (las que entren en liquidación) "participasen también en el esfuerzo" (vamos, que sufrieran también quita), pero los ministros de finanzas de los distintos países enseguida descartaron esa propuesta (tienen un miedo muy razonado y muy lógico: si los bonistas sénior sufren pérdidas -por ejemplo, el Santander solito tiene unos 70.000 millones de deuda viva en bonos sénior-, quién en su sano juicio comprará un bono de un banco en el futuro??? Cómo se van a financiar los bancos en el futuro?? A qué tipo de interés tendrán que eimitir deuda para que alguien se atreva a comprarles un bono? A qué conduciría eso? En definitiva, a una subida todavía mayor en los tipos de financiación de todo tipo de deuda ... hundiendo todavía más a la economía). La propuesta fue rápidamente descartada.
Lo que yo os quiero decir: Si se ha estado contemplando incluso la posibilidad de que los bonistas sénior sufran quitas (y eso NUNCA se ha hecho en Europa ... salvo para un banquito de Dinamarca ... y tras haberlo hecho, se secó el crédito para los bancos daneses como era de esperar), no os quepa ninguna duda de que las quitas van a afectar en principio a TODA la subordinada, tenga vencimiento o sea perpetua. Si hasta se ha estado estudiando qué hacer con los sénior (y lo único que les ha frenado es el miedo), imaginad en qué posición quedan los júnior ... a los cuales pertenece toda la subordinada.
Sinceramente, tal y como pintan las cosas, creo que la iniciativa de algunos foristas de demandar por pequeños grupos (yo entiendo que cuanto más homogéneos sean los grupos, mejor) puede ser buena. Si se quiere recuperar todo el dinero, ya únicamente os están dejando la vía judicial. Ojalá me equivoque.
Después, tened en cuenta que también se podrán abrir nuevos frentes de batalla ... Si os canvian la ley (y os la van a cambiar, así lo impone el MoU) habrá que entrar en la batalla jurídica de si se puede o no se puede cambiar normas en mitad de un partido ... Que contra las alcaldadas de un Gobierno (o de una Comisión Europea), están los recursos al Supremo y al Constitucional. Pero esa será una batalla entre juristas de alto copete. En todo caso, si liquidan CX ... poco más hay que hablar. En una entidad que se liquida, es evidente que los bonistas (de todo tipo) palman. Y es probable, diga lo que diga el Sr. Guindos, que el final sea ese. Él está muy convencido de que va a salvar todas las cajas (o eso finge), pero me parece que en Bruselas están muy convencidos de lo contrario (y ahora mismo, mandan ellos). Habrá que ver qué dicen los tests de stress de Septiembre.
Acabo: Me subleva, de verdad os lo digo, que todavía hoy alguien pueda decir desde una sucursal que "todo son rumores y la subordinada con vto. no se va a ver afectada". Si alguien os dice eso, le replicais "me lo escriba en un folio, me lo firme Ud. mismo y me lo selle con el sello de CatalunyaCaixa". Evidentemente, no lo hará. Decir eso a estas alturas del partido es mentir descaradamente e intentar aprovecharse de la ignorancia del cliente. Por el amor de Dios! Eso no se os puede decir! Es tomaros por bobos!
Suerte y ánimo a todos.