La banca tiene mucho que aprender de la química, ámbito de la ciencia donde llevamos siglos lidiando con riesgos y tenemos codificadas las famosas "frases R" y "frases S" que califican el riesgo de cada producto.
En concreto, si yo tuviese que editar un folleto de Subordinada o Preferente de CatalunyaCaixa, aplicarían las siguientes advertencias:
R 3:Riesgo extremo de explosión por choque, fricción, fuego y otra fuente de encendido
R 6:Explosivo con o sin contacto con aire
R 12:Extremadamente inflamable
R 17:Espontáneamente inflamable en aire
R 33:Peligro de efectos acumulativos
R 35:Causa quemaduras severas
R 39:Peligro de muy serios efectos irreversibles
R 45:Puede causar cáncer
R 46:Puede causar daño genético hereditario
R 48:Peligro de daños graves en la salud por exposición prolongada
R 59:Peligroso para la capa de ozono
R 60:Puede afectar la fertilidad
R 61:Puede afectar a los nonatos
R 66:Exposición repetida puede causar sequedad o agrietamiento en la piel
R 67:Los vapores pueden causar somnolencia o mareos
R 68:Posible riesgo de efectos irreversibles
R 26/27/28:Muy tóxico por inhalación, en contacto con la piel y si es ingerido
S4 Manténgase lejos de locales habitados.
S13 Manténgase lejos de alimentos, bebidas y piensos.
S18 Manipúlese y ábrase el recipiente con prudencia.
S20 No comer ni beber durante su utilización.
S26 En caso de contacto con los ojos, lávense inmediata y abundantemente con agua y acúdase a un médico.
S27 Quítese inmediatamente la ropa manchada o salpicada.
S29 No tirar los residuos por el desagüe.
S30 No echar jamás agua a este producto.
S35 Elimínense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles.
S36 Úsese indumentaria protectora adecuada.
S37 Úsense guantes adecuados.
S38 En caso de ventilación insuficiente, úsese equipo respiratorio adecuado.
S39 Úsese protección para los ojos/la cara.
S41 En caso de incendio y/o de explosión, no respirar los humos.
S45 En caso de accidente o malestar, acúdase inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta).
S56 Elimínense esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pública de residuos especiales o peligrosos.
S60 Elimínense el producto y su recipiente como residuos peligrosos.
S62 En caso de ingestión no provocar el vómito: acúdase inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase.
S63 En caso de accidente por inhalación, alejar a la víctima fuera de la zona contaminada y mantenerla en reposo.
S64 En caso de ingestión, enjuagar la boca con agua (solamente si la persona está consciente).
Definitivamente, los banqueros tienen que aprender un montón de los químicos.
Echarle un poco de humor es la única manera de "conllevar" este puto país en el que nuestras madres tuvieron la desgraciada idea de parirnos. ¿Quién le mandaría a mi madre no parirme en Alabama?
Lo de la fiscalía no tiene nombre. El mejor comentario que he visto en ElEconomista, "es como si el Fiscal General de los USA asumiese la defensa de Madoff".
Estas cosas sólo pasan aquí. Lo jodido ... es que nos hemos acostumbrado y ya no reaccionamos. En horas 24, la fiscalía se ha puesto manos a la obra para la operación "Salvad al soldado Blesan". Que yo recuerde ... la fiscalía no movió un dedo para evitar que esa pobre mujer que trincó una Visa ajena para comprar 100 euros en pañales no pisase la cárcel, ni ha movido ningún dedo para evitar que vayan al trullo algunos drogadictos rehabilitados ...
Ya sabes, "los españoles somos todos iguales ante la ley" ... "Corina, coño! que ya son las cinco ... sírveme el té y vete despelotando que ya tengo la cadera en su sitio. Joder!!! Si es que estoy hecho un chaval!!! No le disparo a la madre de Bambi porque ya lo hicieron en la película ... pero como El Bigotes se marque un detalle y me compre el pase-VIP para EuroDisney como a la Mato ... mientras ella desayuna con MickeyMouse ... Dumbo no se me escapa!! Le atizo entre los ojos ... como en Botswana!!!! Joderrr! Que el dedo ya me pide guerra"