Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya
No son predicciones, Cristina. Es simplemente ir siguiendo los datos que se van publicando de la economía americana, nada más. Ellos crecen, nosotros no. Ellos tienen un único centro de decisión, Washington o la Reserva Federal Americana, como tú quieras (el homólogo del Banco Central Europeo). Nosotros tenemos veintipico. Ellos no lo han dudado ni un segundo: han inyectado (y siguen inyectando ... aunque eso toca a su fin, progresivamente pero toca a su fin) toda la liquidez que han creído necesaria al sistema. Nosotros ... no. Nosotros ... todo lo contrario. Pretendemos salir de la crisis ... no gastando, recortando y comprando menos. El presidente de la Reserva Federal, un tal Bernanke, tiene fama de gran estudioso de la Gran Depresión americana de los años 30, y lo tiene clarísimo: "Lo primero que hay que hacer para salir de una depresión ... es no caer en ella" y dijo aquello tan famoso de que "si es necesario, tiraré dinero desde un helicóptero". En resumen ... de acuerdo, "dopada" hasta las trancas ... pero la economía americana medio-funciona. La economía europea ... sin comentarios. Ya veremos lo que ocurre cuando le vayan retirando la respiración asistida a la economía americana ... que esa es otra. Pero lo cierto es que, por el momento, su solución ha funcionado mil veces mejor que la nuestra.
Hay múltiples y muy sencillas maneras de tener PARTE del ahorro en dólares americanos. Desde bancos (por ejemplo, Renta4 que desde hace muchos meses ya tiene licencia bancaria y no es un mero bróker) que permiten abrir depósitos en dólares, con una pequeña remuneración (como en cualquier depósito) además de la revalorización que te proporcione la divisa (ojo ... que en la vida no hay nada seguro ... yo tengo el muy íntimo convencimiento que el dólar va a ser una buena inversión desde ahora y hasta fin de año ... pero mi convencimiento es sólo eso, mi convencimiento, puedo estar equivocado, sobra decirlo), hasta fondos cotizados (ETFs en argot técnico) que los compras como si comprases cualquier acción. El banco/bróker te cargará la comisión que tenga establecida (a mí me cargan menos del 0.5% -cambio de divisa incluido-, pero eso depende de cada banco y del importe), y la custodia que toque (que acostumbra a ser casi negligible).
Un apunte: Recuerda que tú vives en Euros. Compras el pan en euros, pagas la hipoteca en euros, el colegio de los chavales en euros ... Jamás debes tener todos los huevos en la misma cesta (qué te voy a contar ...). Para un pequeño ahorrador, yo no aconsejaría una apuesta por el dólar que vaya más allá del 25% del patrimonio ... y además, diversificando si es posible: un pequeño depósito en dólares, una pequeña cantidad de un ETF que recoja lo que hace el dólar frente al Euro (yo acostumbro a comprar "EUO", que reproduce el doble de lo que haga el tipo de cambio Euro/Dólar, para bien y para mal ... si el dólar se revaloriza un 1% frente al Euro, EUO se revaloriza un 2% ... si el dólar cae un 1%, EUO cae un 2%), etc etc. También puedes comprar fondo de inversión en deuda denominada en dólares que NO cubra la fluctuación de divisa (ya que, precisamente, tú confías en que esa fluctuación va a ir en tu favor). Hay múltiples vías, y no son complicadas ni caras. Depósitos, Fondos de Inversión, ETFs ...
Por favor, que quede muy muy muy muy muy muy y muy claro: Todo apunta a que el dólar lo va a hacer mejor que el Euro ... pero nadie lo sabe a ciencia cierta. El mundo de la inversión es siempre así. Rentabilidad y riesgo van siempre de la mano. Inevitablemente. Puedo estar equivocado. JA-MÁS todos los huevos en la misma cesta. JA-MÁS "todo al rojo" por muy convencidos que estemos que el rojo va a ganar. A veces, las apuestas (y me gusta hablar en esos términos para que lo tengais absolutamente claro: apuestas, al fin y al cabo, invertir siempre es "apostar", con una motivación respaldando la apuesta ... pero apuesta al fin y al cabo ... especulación) más claras ... son precisamente las que nunca salen bien. Yo te soy sincero: tengo parte de mi ahorro en dólares y me siento cómodo teniéndolo en dólares. Cuando deje de sentirme cómodo (nada es eterno ...), también lo comentaré.
Otra anotación: Un depósito es un depósito, sea en euros, en dólares o en pesos mexicanos. Si tu banco se va al garete y ordenan "quitas a depósitos" ... un depósito en dólares palma igual que uno en euros. Eso no tiene nada que ver.
Está bien tener un pellizco en dólares. Pero por favor ... no hagas "todo al dólar". Tú pagas tus facturas en euros, no lo olvides. Tu vida transcurre en euros. Al menos ... por el momento. Está bien tener algo de dólares ... pero sin pegar pendulazos, sin pasarse. Es, simplemente, una inversión que probablemente puede salir bien a medio plazo. Ni te vas a forrar con ella, ni te vas a arruinar con ella. Probablemente ganarás, de eso se trata.