Aquí uno que no canjeó en su día, ni Caixa Preference ni Repsol.
Lo primero, a los que sugerís que "esto no es justo", "se rompen las reglas del juego", deciros que las reglas del juego están claras, y que una de las partes siempre puede mejorar a quien le parezca bien sin que eso suponga un perjuicio para tí.
Según el tríptico de Adicae, se va a ofrecer una solución a jubilados -en función de la cantidad-, a mayores de 75 años sin condición alguna, y a gente que pueda demostrar la necesidad del dinero. Antes tenían preferentes perpetuas. El canje, sin ser una maravilla, ofreció un horizonte temporal definido. Ahora algunos clientes tendrán la oportunidad de recuperarlo incluso antes. Eso será bueno para ellos, y para los que no entramos en esa clasificación no supondrá un empeoramiento de condiciones. Por tanto, objetivamente, la nueva situación será mejor que la actual.
Yo estoy convencido que esto irá poco a poco solucionándose. La Caixa ha sufrido una espantada de clientes y quiere recuperar la confianza. Primero con los casos más necesitados. Los que tengan 40 tacos y no necesiten el dinero, pues tendrán que aguantarse unos años más y lo acabarán recuperando. Y a los pocos "galos" que resistimos, yo tengo el convencimiento de que nos amortizarán. Es la apuesa que hice no canjeando. La palabra "preferente" huele tan mal que todas las entidades acabarán cerrando el tema para que dentro de unos años lo hayamos olvidado, y volverán a sacar productos similares que mientras la economía vaya bien les supondrán una financiación barata, y cuando vaya mal..... pues ya veremos como lo solucionamos, pensarán los de los bancos. Exactamente lo mismo que han hecho ahora.
Si a mí me amortizan y a los canjeados no, nadie podrá decir que si "las reglas del juego", y a la inversa. Yo tomé mi decisión, que fue plantarme en que la única solución para mis preferentes pasa por la amortización, aunque eso signifique que las hereden mis tataranietos. Si al resto de clientes les mejoran la situación, pues mejor para ellos, no me sentiré agraviado.
Dejemos que La Caixa devuelva el dinero a los que lo están pasando mal, y que cuando vayan recuperando liquidez lo vayan devolviendo al resto. No hay que agobiarse con este tema.