Comparto tu opinion en cuanto a lo que dices del respeto y la utilización de insultos y como este es un hilo para lamentaciones... Yo lamento que haya personas, afectadas o no por el asunto de las ppreferentes, que no sepan mantener un mínimo de educación.
Sobre esta parte de tu comentario:
“...También parecen ser "afectados" los herederos de las personas que van falleciendo, cuando que yo sepa, un heredero simplemente recibe aquellos bienes que el fallecido poseía en el momento de su muerte, sin que la condición de afectado se transmita junto con las participaciones. Se recibirán unos valores que valdrán más o menos, e incluso se pagarán los correspondientes impuestos por la cotización de la preferente en el momento del fallecimiento, no por el nominal....”
quiero decir lo siguiente:
Yo heredé las ppfts y las OS de mi padre y considero que soy también “afectada” porque en primer lugar, mi padre no era un inversor, puedo decir que con gran esfuerzo quizás concluyó los estudios primarios, perdió su padre cuando él tenía 14 años, durante gran parte de su vida fue trabajador del campo, no tenía los conocimientos para ser inversor.
En segundo lugar, cuando le colocaron estos productos tenía 83 años y padecía una hemiplejia causada por una embolia cerebral sufrida un par de años antes, la persona que se las colocó fue alguien de confianza. Por ser alguien de confianza, yo abrí una cuenta en Caja Madrid- Bankia al recibir estos productos, porque me dijo ante el notario en el momento de la testamentaría: “esto no pierde su valor y puedes pasarlo a cuenta cuando quieras” (le doy la ventaja de la duda y quiero pensar que él mismo así lo creía)
En cuanto a los impuestos, yo he pagado +- un 10% sobre el 100% del valor nominal. Por residir fuera de España he tenido que pagar más impuestos de succesión que los herederos de mi difunto hermano! Ellos tenían un destino pensado para ese dinero y por eso no se quedaron con las preferentes, lo que me dió la confianza de que yo también podría disponer del dinero cuando quisiera!
En tercer lugar. Por razones que son largas de explicar, en los impuestos pagué unos 500,- € demás. Para que Hacienda me los devuelva, yo he tenido que dejar mis documentos en manos de una gestoría que me cobrará unos 200,-€ por el trámite. Después de tres meses he llamado para informarme cómo va la gestión. Me dicen que esto puede tardar medio año o más.
¿Alguien va a poner ahora en duda que yo no soy una afectada por la mala comercialización de las ppreferentes y las OS? Si nos van a hacer una quita, en mi caso me penalizan el doble, porque sobre esa quita yo ya he pagado impuestos de succesión y hasta ahora no me he beneficiado ni un céntimo de esa herencia.
En fin esto lo cuento porque este es el hilo de las “lamentaciones” y sí, yo me lamento de no haber tenido la información de la que ahora dispongo y haber cojido el dinero en septiembre, si lo hubiera hecho, ahora sería otra la persona que tendría mi problema y yo no dedicaría mi tiempo a la lectura de períodicos sobre finanzas y política. Hay cosas que son más importantes para mí. Y mi tiempo libre prefiero dedicarlo a otra cosa.
Cuando esta pesadilla termine, me quedaré con todo lo positivo que la acompaña.
Saludos y gracias por tus aportaciones al foro.