Re: Os abro el hilo de las "lamentaciones"...
Si se me permite, haré unas aclaraciones personales:
Es cierto que este foro fué creado para que personas interesadas en productos de inversión pudieran ser asesorados por inversores con más experiencia, o para un intercambio de cononocimientos entre inversores minoristas; pero muchos de los afectados por la estafa de preferentes/ subordinada hemos entrado en él por no disponer de otros medios donde poder recabar e intercambiar información acerca de nuestra situación.
Ninguno de los inversores minoristas que estais en el foro sois los culpables de nuestro problema; éste ha sido provocado por una total falta de escrúpulos de la directiva de las entidades financieras, y de una nula o deficitaria supervisión por parte de los organismos ( CNMV, Banco de España, Gobierno ) que tendrían que haber velado para que ésto no sucediera. Desde luego, es lo normal que los inversores compren preferentes a precio de mercado, para eso están, no para ser colocadas entre ahorradores al 100 % valor nominal por el director de una entidad.
Mi pareja tiene estudios de FP de segundo grado, y yo, titulación universitaria ( filosofía ); ambos somos jóvenes ( 37 años ). Por lo tanto, no somos ni jubilados ni analfabetos aunque no tenemos ( o no teníamos antes de estar en Rankia ) ningún conocimiento financiero. Hemos sido engañados por el director de nuestra oficina de Caixa Laietana ( ahora Bankia ) que nunca nos informó del riesgo de las preferentes ( aunque estos riesgos vienen reflejados en el folleto del contrato, en letra pequeña ). Nosotros confiamos en su palabra, en la que según él era un producto muy bueno, y que estaba muy buscado, y en donde el capital se podía retirar en cuanto se quisiera.
El dinero que tenemos atrapado en las preferentes de Bankia son los ahorros de nuestro trabajo ( estuve más de un año pluriempleado en dos trabajos a jornada completa, mientras mi pareja, además de trabajar, se encargaba de todas las tareas domésticas que a mi me era imposible realizar ), no hemos heredado nada, ni nos ha tocado la loteria, ni nada por el estilo. Igualmente, confesamos que tampoco estamos pasando ningún apuro económico, el dinero de las preferentes no nos urge, pero nos gustaría recuperarlo algún dia, aunque sea de aquí a unos años. Si fuéramos inversores pues tendríamos que aceptar la situación ( desplome del valor, quita ), pero no lo somos, y sí, seguramente llorar es de las pocas opciones que nos quedan por ahora...
Yo personalmente sólo tengo palabras de agradecimiento para aquellos foreros con conocimientos financieros que, de forma desinteresada, con sus aportaciones, hagan que personas ( como yo ) hayan pasado de no tener ni idea del producto que teníamos ni en la situación en donde estábamos a estar bastante bien informados. Lamentablemente ya es un poco tarde, aunque es cierto que muchos foreros ya avisabais desde hace mucho tiempo de la bomba de relojería que suponían las emisiones de preferentes que estaban colocando las Cajas entre los ahorradores, lástima que no entráramos en este foro por entonces!