Es que hay que entenderlo, yo creo saber algo (no mucho) de contratos, y antes era muy activo en el foro, pero al final todos acabamos agotados con ello, y a riesgo de errar en nuestras aportaciones, al menos estoy convencido que hay errores, muchos errores en las mías, al final dices ¿para qué? si una buena parte de los afectados lo que quier oír es SU SOLUCIÓN, pues lo siento, generalizando soluciones hay mas bien pocas, porque lo primero para llegar a ellas, es que uno sea consciente de su situación, pero no la moral, esta ya doy por descontado que el afectado que plantea su asunto en el foro, la tiene, o al menos cree tenerla, no, no esto no va de razones morales, va de razones legales, que luego pueden converger o no, esto ya depende .... luego te escuchas que si no eres afectado se supone que tendrás "intereses ocultos", si otro compra preferentes al precio que marca el SEND, no sé al 60 ó 70% de su nominal es un malvado especulador que se aprovecha de las desgracias ajenas, pero si se compra un piso que se tasó en 200.000 € y el dueño lo vende por 150.000 para sacarse la hipoteca de encima, esto resulta que son leyes del mercado ..... y el forero que justifica la compra en el SEND, o la entiende (cosa que he hecho, el entenderla, no tengo ni un euro en prf's en mis ahorros) es un a especie de "colaboracionista" .......... pues lo siento las verdades son las que son ...... la última aportación por parte en este sentido fue esta https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/146763-deuda-subordinada-caixa-catalunya?page=395#respuesta_1481566 que me parece que no habrá gustado a algunos.
Al final uno acaba solo respondiendo a quien le solicita directamente, se corre igualmente el riesgo de errar, pero al menos uno se ahorra las collejas virtuales.