Saludos,
Un simple "guguelazo" cruzando Banesto y Estructurados te ofrece una serie de enlaces ... algunos de los cuales ponen los pelos de punta e invitan a presumir manifiestos indicios de "mala-praxis" entre el personal colocador de cosillas financieras en la Banestera casa.
Los enlaces más curiosones advierten de una muy reciente sentencia (sobra decir que EN CONTRA de Banesto) relativa a 24 clientes (24 ... nada menos) a quienes colocaron un producto que ni el mismímismo Dalí en su más orgiástico delirio onírico hubiese podido llegar a soñar: Ofrecen un presunto "estructurado a los clientes ... con un rasgo común: falta determinado importe para cubrir la emisión "pero no os preocupéis, que eso lo cubre el banco". En la fecha de contratación, se llevan a cada cliente AL NOTARIO!! con la excusa de que "es el trámite propio de la contratación del producto ... nada nada ... firme aquí y aquí y aquí". Bien, pasa el tiempo y vence el "presunto estructurado" y ... "oh cielos!!" los clientes se enteran de que lo han perdido todo. De que aquello que les hicieron firmar ante notario era, en realidad, UN PRÉS-TA-MO!!!! para cubrir ese "pequeño importe" que faltaba. Un préstamo cuyas cuotas se han ido pagando con el importe que el cliente sí que aportaba ... Y desgraciadamente, el subyacente del estructurado ha ido tan mal, que el dinero con el que contaba el cliente ha servido para pagar esas cuotas del préstamo que el cliente desconocía haber contratado, y nada más. La cuenta a cero. El dinero que los clientes creyeron estar invirtiendo en un estructurado de Banesto, se usó para pagar las cuotas de un prestamillo colado de rondón que los clientes desconocían que estaban contratando!!!! Resultado: Pérdida del 100%. (En estos casos a mi me gustaría que alguien, de oficio, investigase responsabilidades penales -más allá de las civiles- ... pero ya sé que en este país eso es pedir mucho ... la fiscalía está solo para no imputar a las infantas y para cesar a fiscales territoriales díscolos ... no puede perder el tiempo defendiendo los intereses de simples españolitos estafados).
Ante eso ... en fin ... ¿Qué se puede decir?
La banca ha campado por sus respetos y ha hecho de su capa un sayo. Y las instituciones y esos señores que cobran de mis/nuestros impuestos han estado mirando para otra parte ... cuando no han estado directamente de su lado ("in the making" que dicen los ingleses y a mi es una expresión que me gusta mucho y que traduciría como "en el ajo").
El problema de fondo radica, como ilustra el ejemplo de la condena de Banesto, en que los tiempos en que los intereses del banco y del cliente se alineaban ... quedan lejos. Hoy son totalmente contrapuestos: El banco comercializa estructuras en las que, en el mejor de los casos, si el cliente gana, el banco ganará muchísimo más. Y en el peor ... Si el cliente pierde, el banco ganará un buen pellizco cubriéndose, o apostando abiertamente en contra, de las posiciones que ha tomado el cliente.
Si tuviésemos una justicia equiparable a la justicia anglosajona, hace ya muchos meses que algún juez hubiese ordenado la inspección a fondo del correo electrónico de un puñado de comerciales de Banesto (o de cualquier otro banco), y te aseguro que nos llevaríamos las manos a la cabeza de lo que se debe cruzar internamente en las "entidades". Cosas del estilo "acabo de colocar un puñado de esa porquería estructurada que estamos emitiendo a un par de abueletes ... que es como para cagarse por la pata baja ... Jo jo ... si supieran el palito que les espera al vencimiento ... pero con un poco de suerte, ellos ya ni estarán ... y que vengan los herederos a reclamar, jeje".
Pongo la mano en el fuego por la existencia de miles de cosas parecidas ... y no me quemo. Me remito a los casos que se empiezan a destapar en Estados Unidos. Claro está ... allí la gente va a la cárcel por cosas de este estilo ... y son cárceles donde es mejor que no se te caiga la pastilla de jabón en la ducha.
En resumen, Estructurados: Muy probablemente, si ellos ganan ... tú vas a perder. Ellos ganarán jugosas comisiones y se cubrirán ante el riesgo que tú asumas ... y no dudarán en apostar contra tus posiciones de pringao si ven que la estructura empieza a flaquear.
Saludos,