Ahí vamos, la mayoría de las últimas emisiones de grandes empresas se hacen en el extranjero, en los EEUU, en Luxemburgo o Frankfurt y en R.U., para ir cambiando un poco de divisas, especialmente si estas empresas tienen filiales en esos centros financieros.
Cosa que provoca una deslocalización de capitales en base a España como centro financiero.
Yo no tengo duda que es por todo lo ocurrido en los últimos años con los preferentistas "afectados" y la reacción "garantista" de nuestro Gobierno( hay gente que no le gusta que yo califique a este Gobierno de garantista "defensor de los intereses de todo preferentista").
Lo gracioso es que las empresas que menos "afectados" llevaban por sus preferentes son precisamente las que se marchan a emitir fuera.
De cualquier manera tampoco es cuestión de pensar que en España es el único sitio de Europa que ocurren cosas raras, algunos rankianos estamos asistiendo a un hecho sorprendente en la propia Alemania, ATU, que va a dejar fuera de una restructuración sin pasar por quiebra a los tenedores de subordinadas a petición de los propios bonistas que se hacen con la empresa.
Aparte del tema concreto, estoy oyendo últimamente que la renta fija ya no es rentable, bien dependiendo con que se compare, si lo haces con Bolsa parece que sí, pero los riesgos son mayores en Bolsa, en cambio quien todavía mantenga renta fija de 2012 y 2013 en empresas que ahora tienen sus cotización por las nubes pueden estar más tranquilos ahora, en cambio comprar ahora es lo poco recomendable en renta fija y tal vez en variable.
Creo que los procesos de financiación van a ir a través de emisión de acciones y menos por emitir deuda.
Quien haya contenido los impulsos de hacer caja de renta fija ahora estará muy tranquilo con esas inversiones.
salu2