En mi modesta opinión, y no tengo datos para confirmar estos extremos, sin embargo si analizas los balances se observa que las capitalizaciones (fondos o propios, hoy llamado patrimonio neto) tampoco son de cuantías o ratios muy relevantes, solo correctos :
1 - No les dejaron en “bragas” en la intervención, no todas fueron expropiadas, creo recordar, pero cuando la intervención yo estaba estudiando todavía, la parte de la Rumasa británica no iba en el paquete, y tampoco les expropiaron su economía personal o sus sociedades patrimoniales o desligadas del grupo Rumasa, ello al margen de opiniones de opiniones de la conveniencia, legalidad, ilegalidad o alegalidad del asunto.
2 - En un tiempo como hasta no hace mucho de dinero abundante y barato, dudo que tuviesen problemas de financiación en el sector financiero, por tanto con una apalancamiento elevado de las adquisiciones, y esto no es exclusivo de NR, podrás recordar compras tipo fondos de inversión estilo Carlyle, Macquarie o KKR, cuyo apalancamiento era de digna mención.
3 - Una parte del precio pactado a plazos para el vendedor.
Luego cuando el grifo bancario se cierra hay que buscar otros caminos de financiación y de ello aparecen los pagarés y ahora la ampliación de capital en Dhul, vamos que el invento de ganar dinero con la inversión de otros (deuda) se acabó para NR y para muchos, y la falta de financiación tal como están las cosas organizadas en las empresas, les está literalmente “mandando al cuerno” a no ser que uno tenga unos buenos balances con los que consigue que no recorten las líneas, cosa que por las emisiones de pagarés no parece ocurre en NR.