http://www.expansion.com/2010/05/21/opinion/llave-online/1274473726.html?a=54c1b37a528c45beb46969082c4953c0&t=1285698793
Según esto, Caja Madrid tiene un 10,50%, si consideramos que el valor de SOS en bolsa era el 30 de junio de era de 1,63 €, digo 30 de junio porque es la última presentación de “información intermedia” en la CNMV, con lo cual el balance de Caja Madrid (pongo CM por poner un ejemplo, como podría poner a otro como Unicaja o Cajasol), ahora veamos la auditoria de SOS de 2009 http://www.cnmv.es/AUDITA/2009/11821.pdf , el capital social está compuesto por 153.568.527 acciones de un nominal de 1,5025 € cada participación, página 41 de la memoria /cuentas anuales, incluido en el informe de la auditoria de 2009, con lo cual casi cotizan al nominal. Seguimos ………. un 10,50% son 16.124.695 acciones que en teoría ostenta caja del osito, que a su cotización a 30/06 supone un valor de mercado de 24.227.354,23 € (veinticuatro millones de euros, si no estoy en un error de ceros, que todo puede ser con estas cifras), ahora lo vamos a comprar con su valor teórico contable de balance que según el mismo el patrimonio neto a 31/12/2009 era de 78.236.000 (setenta y ocho millones de euros), por tanto las pérdidas registradas, supongo que buena parte por la dotación realizada por los préstamos dudosos que SOS otorgó a sus antiguos administradores, los Sres. Salazar, se han “comido” parte, mejor dicho muy buena parte de su capital social nominal. Ahora imaginemos que SOS sale del mercado bursátil porque así lo deciden los accionistas, cosa altamente improbable, Caja Madrid tendría que realizar una dotación adicional, lo que supondría un leche de tres pares en su balance, ello para ajustar el valor de sus libros al teórico contable, cosa que ahora no ocurre porque hay un valor de referencia y este es del mercado bursátil.
Bien …… a mi me parece que “apestado” o no si en los libros de Caja Madrid el valor neto es de 24,2 millones de euros, y alguien, repito esté apestado, medio apestado o nada apestado, pone encima de la mesa algo más que esta cifra y en dinero contante y sonante, en mi opinión estos venden, porque la plus valía cuenta para el balance de la caja ce ahorros, y en estos momentos que lo precisan es hacer “caja” por una parte, y resultados por otra para cubrir lo que exige la normativa Basilea III, en cuanto a aumentos de los ratios fondos propios de las entidades financieras, una oportunidad como esta, si realmente existiese como tal, apuesto a que no la dejan pasar, otra cosa es que les ofrezcan lo que tienen ahora en balance, seguro que una operación de este calado precisaría de plus valías, y estas existirían a partir de una oferta de 24,3 millones, sin embargo con un 10,50% no se consigue el control de la sociedad, hace falta algo mas, porque además hay que considerar la actual oposición de los directivos de SOS.
No sé ….. no soy tal listo como D. Rodrigo Rato, vamos no le llego ni a la suela de los zapatos, pero lo que si creo saber, es que en los negocios esto de las amistades se suele dejar aparte, si hay dinero para comprar, les dará lo mismo quien es el comprador, todo por salirse del “embolao” actual.